Los alumnos del María Auxiliadora de Béjar, expertos en Ciberseguridad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2024

25 estudiantes de sexto de Educación Primaria del colegio bejarano reciben el carné de ciberexpertos tras la superación del curso impartido por la Policía Nacional

Instalaciones del colegio María Auxiliadora de Béjar

En el mes de marzo del año en curso, el colegio María Auxiliadora de Béjar ha acogido el acto de entrega del “carné de ciberexperto” a 25 estudiantes de sexto de Educación Primaria que han completado el curso en este año escolar.

Este programa está dirigido a la sociedad en general y de forma directa a los menores, y también a padres y profesores quienes están preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet.

Para obtener este carné los alumnos han tenido que superar satisfactoriamente un curso de formación en el uso seguro de Internet que ha sido impartido por los integrantes del área de Participación Ciudadana de la Comisaría Local de Béjar, además de otras temáticas como acoso escolar, alcohol y drogas, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género o bandas juveniles.

El programa, con una duración diez horas lectivas, aborda el uso seguro de Internet, incidiendo en aspectos como el ciberacoso, la suplantación de identidad, el grooming, el sexting, tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios, así como recursos para realizar una navegación segura.

En el acto de entrega de los carnés se ha felicitado a los alumnos por la superación de este curso y se ha reconocido la labor que realiza la Policía Nacional para formar en seguridad en el uso de Internet, recalcando a los estudiantes la importancia de conocer los riesgos en el uso de estas tecnologías y de comunicar a sus padres, escuela o a la Policía cuando detecten uno de estos peligros. También se ha agradecido a los responsables del colegio la confianza depositada en la Policía Nacional para desarrollar este programa en su centro. A su vez se ha recalcado la importancia de recibir este tipo de formación y que los menores sepan reconocer que determinadas conductas que se realizan a través de internet son consideradas un delito.

El Programa

El programa Ciberexpert@ se trata de un proyecto creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación de Cibervoluntarios para mejorar la educación digital de las familias.

Los objetivos del programa son realizar actividades para sensibilizar a los menores acerca de los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de la TIC´s, y, formarles para un uso seguro de Internet y las redes sociales, y concienciarles en la importancia de gestionar adecuadamente la privacidad online y offline.

Para conseguir estos objetivos, los delegados de Participación Ciudadana de Policía Nacional con el apoyo de la Comunidad Educativa imparten charlas de formación en los colegios.

Estas actividades de formación están complementadas con campañas de sensibilización e información, así como con la creación de la página web www.ciberexperto.org donde además de encontrar toda la información del programa, se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red.