Izquierda Unida Béjar desprivatizará la residencia municipal de "San Miguel"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2015

El grupo político incluye en su programa electoral la desprivatización de algunos de los de los principales servicios sociales.

A  lo largo de todo el programa de Izquierda Unida, tanto en educación, como en cultura, deportes empleo o servicios sociales se incluyen medidas para toda la población, de forma general y segmentada también.  Porque somos una opción política para todos, y nuestra aspiración es transformar la sociedad entera, hacer que las soluciones lleguen a todos los sectores de edad y también a todos los trabajadores.  Sin embargo, es cierto que hay tres grupos que son más vulnerables dentro de la sociedad, como son mayores, mujer y juventud,  con problemáticas específicas que en el actual sistema económico y político no encuentran una solución acorde a sus necesidades. Como de juventud ya hemos hablado en ocasiones anteriores, ahora nos centraremos en mayores y mujer.

Béjar y su comarca tienen una población compuesta en su 60% por mayores de 65 años.  Nuestros jubilados no tienen la calidad de vida que debieran pese a que se lo merecen, ya que han trabajado toda su vida para levantar este país y en condiciones muy duras.  La política de privatizaciones tanto del PSOE como del PP, unida a los recortes, al copago sanitario y a la inflación ha hecho que el valor de sus pensiones merme, uniendo a esto, que muchos son actualmente el soporte económico de sus hijos y nietos debido a la crisis-estafa que estamos padeciendo.

La atención a estos mayores hay que contemplarla desde el sector público, no podemos seguir consintiendo que con sus pensiones no puedan pagar una plaza en una residencia, tampoco que todas las residencias en Béjar sean privadas o de gestión indirecta. 

Las propuestas de Izquierda Unida para los mayores de Béjar:

-Integración de las asociaciones de mayores de Béjar en el reglamento de participación ciudadana, para que sus necesidades y decisiones cuenten y tengan el peso que se merecen. No olvidemos que son la mayoría de la población.

-Desprivatización de la Residencia Municipal de Asistidos “San Miguel”, facilitando el acceso de los que lo necesiten a los cuidados y a la atención de la que son merecedores, porque el bienestar de los ciudadanos son la obligación de los gobernantes.  Puede que esto nos lleve tiempo, que no sea fácil pero no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.

-Desprivatización de la Ayuda a Domicilio, entendiendo esta propuesta desde dos vertientes: Primero el derecho del beneficiario a recibir en su casa la atención que necesita sin tener que abandonar su vivienda habitual si no lo desea y segundo la creación de empleo digno, sin precariedad para estas trabajadoras a las que no se tuvo en cuenta cuando se privatizó este servicio por la Diputación de Salamanca.

-Creación de pisos tutelados, tal y como existen en otras ciudades de nuestro país, desde Izquierda Unida, exigiremos  a la Consejería de Salud y bienestar social el aporte económico necesario, para que los mayores que no pueden vivir solos pero que aún no quieren perder su autonomía puedan optar a esta solución intermedia.

-Trabajaremos para que la especialidad de geriatría sea una de las especialidades que se implanten en el centro de especialidades.

El colectivo femenino también ha visto agravados sus problemas durante esta macro estafa.  Si el paro femenino ya era más alto que el masculino ahora la tasa se triplica, si antes por el mismo trabajo ya cobraban menos, ahora la precariedad se ceba en las mujeres. Es una obligación ineludible y urgente de este ayuntamiento, contrarrestar los efectos de esta vorágine y no solo desde los servicios sociales sino desde políticas activas que defiendan la igualdad y la integración de la mujer a los derechos del resto de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.  La violencia de género, la discriminación social que padecen otros colectivos por su identidad sexual también son objeto de nuestra política.

Desde Izquierda Unida proponemos:

-Integración de las asociaciones de mujeres y de colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el reglamento de participación ciudadana, asumiendo el ayuntamiento, el peso de sus reivindicaciones y sus decisiones en igualdad con el resto de las asociaciones de esta ciudad.

-Cumplimiento de cuotas de discriminación positiva en las contrataciones municipales especialmente en aquellas actividades en los que las mujeres están poco representadas.

-Paliar el encasillamiento que padecemos las mujeres en los trabajos llamados “de cuidados”  realizando talleres formativos municipales para la integración del hombre hacia esa corresponsabilidad que hará una sociedad verdaderamente igualitaria.

-Lucharemos contundentemente contra cualquier tipo de violencia, pero especialmente contra la violencia de género, una verdadera lacra social que afecta a las mujeres mayormente.  Desde el ámbito formativo y cultural, este ayuntamiento. Trabajará con los institutos, los colegios, las asociaciones todas, y los servicios sociales públicos para generar dinámicas de relaciones personales y sociales más positivas y sanas para el individuo y la comunidad en su conjunto.

-Trabajaremos conjuntamente con los organismos superiores, Diputación y Junta en la creación de una casa de acogida para aquellas mujeres que tengan que abandonar su hogar por situaciones de maltrato.

-La ciudad y su comarca está repleta de mujeres emprendedoras, en diferentes actividades económicas hacia ellas también queremos tender la mano, porque si algo no se tiene en cuenta, es que es la mujer, tanto la que trabaja fuera, como la que trabaja dentro de casa, y la mayoría lo hacemos en ambos ámbitos, somos las que estamos siendo pilares inamovibles de la sociedad desde la base.  Por ello estaremos en colaboración con ellas, atentos a sus demandas y propuestas. Apostando por ellas con políticas activas que respondan a sus demandas.