Cientos de personas en la celebración del corpus bejarano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 27, 2011

La actividad comenzó a primera hora de la mañana, cuando, hasta media docena de trabajadores municipales, intervienen durante horas en el arduo proceso de la vestimenta de Musgo

Hombres de Musgo, BéjarLa fiesta de interés turístico nacional no logra incrementar el numero de visitantes. Aunque en menor medida que en pasadas ediciones, las calles de la ciudad se poblaron de nuevo de cientos de personas que querían vivir de nuevo la tradición del corpus bejarano con sus singulares hombres y mujeres de musgo.

La tradición, que trata de explicar la reconquista cristiana de las tierras bejaranas, fue declarada fiesta de interés turístico nacional poco antes de su celebración el año pasado, lo que no influyó para incrementar el número de visitantes, a tenor de la afluencia de público que, aunque numeroso, no cumplió con las expectativas de ediciones pasadas, posiblemente debido a una mala promoción las semanas previas de la misma y a las altas temperaturas.

Los Hombres y Mujeres de Musgo, representación civil junto a los concejales en una fiesta religiosa, salieron a las calle para acompañar al "Santísimo" en su recorrido procesional. De nuevo fueron sólo 6 las personas que portaron el tradicional atuendo.

La actividad para los hombres de musgo se inicia a primera hora de la mañana, cuando, hasta media docena de trabajadores municipales, intervienen durante horas en el arduo proceso de la vestimenta de Musgo. El propio concejal de obras, Alejandro Romero, intervino en el proceso.

El musgo, que tarda años en alcanzar las dimensiones utilizadas para la procesión, es un bien muy preciado, que no deja impasible a los detractores de su uso.

La procesión transcurrió bajo un intenso calor lo que provocó algunas lipotimias entre los niños de la comunión que desfilan en la misma. Los servicios de Protección Civil intervinieron para atender a estas personas. Ninguno de los concejales de la oposición, de tradición aconfesional participaron en la procesión que concluyó en torno a las 13.30 horas.