Béjar, Sequeros y La Alberca destinos del festival de teatro familiar de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 25, 2021

"Provincia a Escena" pretende propiciar que las artes escénicas sean un hecho diferencial  en la provincia de Salamanca con una programación de artes escénicas de calidad para público familiar en entornos rurales.

Cartel anunciador de la actividad

"Provincia a Escena" es el proyecto escénico a través del cual la Diputación de Salamanca acercará representaciones a los teatros de más de 40 localidades de la provincia. Desde La Salina apuntan que este proyecto “Nace de la inquietud de la Diputación Provincial de Salamanca de dar un paso más en la  promoción de la cultura en los pueblos de la provincia, y de forma destacada de intentar reequilibrar nuestro territorio equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios  en cuanto al acceso a la cultura, y más concretamente a las artes escénicas”.

Con esta iniciativa, se pretende propiciar que las artes escénicas sean un hecho diferencial  en la provincia de Salamanca con una programación de artes escénicas de calidad para público familiar en entornos rurales y actividades didácticas en centros escolares. La creación del Festival  “Provincia a Escena” contribuye a vertebrar nuestro territorio, recorriendo de forma itinerante  diferentes rincones de la provincia, facilitando el acceso de los ciudadanos a la cultura.

La Diputación Provincial de Salamanca cuenta con la colaboración de la Asociación CIVITAS Animación Teatral en la organización y gestión de este festival familiar y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. También colaboran 15 ayuntamientos de la provincia, pues toda la  implementación de la programación se ha realizado de forma consensuada y coordinada con los  agentes culturales y educativos de cada localidad, adaptando los objetivos del Festival a las  dinámicas de programación existente en cada municipio.

Provincia a Escena en datos

  • FECHAS: Seis semanas, del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2021.  
  • FORMATO: Programación familiar en fines de semana y programación en escuelas rurales entre  semana.  
  • LUGARES: 40 pueblos de Salamanca 
  • PROGRAMACIÓN: 41 representaciones (15 en teatros en fines de semana y 26 en centros escolares  en días laborables). El 78% de las funciones son protagonizadas por compañías salmantinas (32  representaciones) y el 90% de las representaciones son de compañías de Castilla y León COMPAÑÍAS ESCÉNICAS: 15 El 50% son compañías de Salamanca: 7 (Spasmo Teatro, La Chana,  Eugenia Manzanera, Teatro de Poniente, Kamaru Teatro, Popy Vegas y Alúa Teatro).  
  • Nº de compañías de Castilla y León: 11 (7 de Salamanca y 4 de otras provincias).  Nº de compañías de fuera de Castilla y León: 4 de tres CC.AA.  
  • Nº de funciones: 41 (15 en teatros y 26 en otros colegios y otros espacios.) 
  • Nº de compañías emergentes de Castilla y León: 2 
  • Nº de espectáculos: 17 
  • Programación multidisciplinar: teatro, títeres, música, mapping, clown y circo. 
  • LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS: Escuela de Espectadores en CRA, programación en espacios de  entidades sociosanitarias (diversidad funcional), residencia creativa con compañías emergentes  salmantinas y programación conmemoración fechas singulares para la Igualdad (25N).

Programación de Provincia a Escena

El cuerpo principal de la programación estará integrado por compañías profesionales de  Salamanca y de Castilla y León, y se desarrollará durante los fines de semana, ofreciendo una  programación para todos los públicos, especialmente recomendada para participar en familia. A lo  largo de seis fines de semana consecutivos se llegará a 15 municipios con propuestas profesionales  de espectáculos de teatro, circo, títeres, mapping, teatro musical y clown. Se alternarán diferentes zonas de la provincia, para facilitar el desplazamiento de diferentes públicos y que todas las zonas  de la provincia acojan este atractivo adicional para atraer visitantes de otras localidades.  

Se realizarán 15 funciones de 13 compañías diferentes, con amplia trayectoria en la  producción de espectáculos para público familiar, con especial protagonismo para cinco compañías  salmantinas (Spasmo Teatro, Teatro de Poniente, La Chana Teatro, Eugenia Manzanera y Kamarú  Teatro), completando la programación cuatro compañías de Castilla y León (Teloncillo Máquina  Teatral, Circk About It, Bambalúa, Imaginart Teatro y Videomapping) y cuatro compañías más de  Cataluña (Festuc Teatre y La Pera Llimonera), Cantabria (Escena Miriñaque) y Galicia (Baobab  Teatro).  

La selección de los espectáculos ha sido realizada por el equipo de CIVITAS, responsables de  la gestión de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, Feria en la que participa la  Diputación Provincial de forma destacada, estableciendo puentes entre ambos proyectos que  garantizan la calidad en la selección de las propuestas escénicas, y la adecuación a los espacios y  pueblos para los que está destinada la representación. La mayor parte de los espectáculos se han  exhibido en los principales festivales y ferias especializadas del sector escénico, así como atesoran  variados premios y galardones, entre otros reconocimientos.

  • 30 de octubre en Santa Marta de Tormes (Centro Cultural Enrique de Sena) EUGENIA MANZANERA “RETAHILANDO” Teatro, títeres y música en directo. Premio del Público a Mejor Espectáculo Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en 2016 y Premio a Mejor Espectáculo en FETEN 2017 (Feria Europea  de Artes Escénicas para niños/as). Espectáculo recomendada por La Red española de Teatro  y Circo
  • 31 de octubre en Alba de Tormes (Teatro de la Villa) EUGENIA MANZANERA “RETAHILANDO” Teatro, títeres y música en directo
  • 6 de noviembre en Lumbrales (Centro Cultural de la Villa) KAMARÚ TEATRO “AGALLAS” Teatro y títeres
  • 12 de noviembre en Villamayor (Casa de Cultura Antonio Gamoneda) TELONCILLO “LA GRANJA” Teatro, títeres y música en directo  / Premio a Mejor Espectáculo para Primera infancia en FETEN 2018. Candidato a los Premios  Max 2019. Espectáculo recomendada por La Red española de Teatro y Circo 
  • 13 de noviembre en Macotera (Centro Cultural Santa Ana) BAOBAB “LUPPO” Títeres / Premio a Mejor Espectáculo Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo  2015. Candidato Premios Max 2016 
  • 14 de noviembre en Sancti Spiritus (Multiusos de Sancti Spiritus) IMAGINART “CLOWNBATIENTES” Teatro clown y mapping / Compañía premiada a Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y  León/Ciudad Rodrigo 2020 
  • 19 de noviembre en La Alberca (Teatro Municipal) BAMBALÚA “ÑAM ÑAM” Teatro
  • 20 de noviembre en Aldeadávila de la Ribera (Centro Cultural) BAMBALUA “ÑAM ÑAM2 Teatro
  • 21 de noviembre en Béjar (Teatro Cervantes) CIRK ABOUT IT “UN DIA DE CINE” Circo / Compañía premiada a Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y  León/Ciudad Rodrigo 2016, en FETEN 2017, y en el Festival Internacional de Circo Malhabaria
  • 26 de noviembre en Guijuelo (Centro Cultural) SPASMO TEATRO “EBOOK 2.0” Teatro gestual y mapping / Compañía premiada a Mejor Espectáculo para público infantil y familiar en la Feria de  Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2017 
  • 27 de noviembre en Sequeros (Teatro León Felipe) FESTUC TEATRE “LA LÁMPARA MARAVILLOSA” Títeres / Compañía premiada a Mejor Espectáculo para público infantil y familiar en la Feria de  Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2018, Premio a Mejor Espacio Escénico FETEN  2019, y Premio Xarsa Alcober Mostra de Igualada 2018. Candidato a los Premios Max 2019.
  • 28 de noviembre en Ciudad Rodrigo (Teatro Nuevo Fernando Arrabal) LA PERA LLIMONERA “BAOBAB” Teatro  /Premio a Mejor Espectáculo en la Mostra de Igualada 2019.
  • 3 de diciembre en Peñaranda (Teatro de la FGSR) ESCENA MIRIÑAQUE “DEL OTRO LADO” Teatro, títeres y mapping / Premio a Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y  León/Ciudad Rodrigo 2021. Compañía que atesora dos premios Max.
  • 4 de diciembre en Villoria (Teatro Municipal) LA CHANA TEATRO “BLANCANIEVES” Teatro de objetos / Premio a Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y  León/Ciudad Rodrigo 2020.  
  • 5 de diciembre en Villarino (Teatro-cine Municipal) TEATRO DE PONIENTE “LA LOCA HISTORIA DE LA LITERATURA” Teatro Premio del Público en el Festival Encinart 2018 y en el Festival Villa de Carrizo en 2017, y en  el Festival Noctivagos en 2018. Candidato a los Premios Max 2021. 

Acceso al dossier completo con programación y grupos de teatro