Heras y Dueñas participan este fin de semana en las I Jornadas "Pedaleando hacia el futuro"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2007

Durante los días 2 y 3 de febrero se celebrará en Salamanca las I Jornadas "Pedaleando hacia el futuro", en las que ciclistas, directores deportivos y periodistas analizarán los malos momentos por los que atraviesa el deporte del ciclismo.


En las jornadas participarán los ciclistas profesionales Roberto Heras, Eladio Jiménez, Oscar Sevilla, Moisés Dueñas y Dori Ruano; los directores deportivos Josean Matxin (Saunier Duval), Juan Martínez Oliver (Paul-Versan) y Herminio Díaz Zabala; y los periodistas Carlos de Andrés (TVE), Javier Ares (Onda Cero), Chema Bermejo (diario AS) y Josu Garay (diario Marca).


Objetivos:


El deporte del ciclismo vive uno de los momentos más difíciles de su historia tras los últimos escándalos sobre doping que han afectado por igual a ciclistas, directivos, equipos y responsables médicos de los diferentes equipos.


Ganadores del Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y otras pruebas profesionales se han visto involucrados y hasta despojados de sus títulos tras dar positivo en las pruebas antidoping.


El desprestigio que vive este deporte se ha notado también en los patrocinadores, que no quieren que sus empresas comerciales se vean empañadas por la imagen que el ciclismo tiene en la actualidad.


Los medios de comunicación han encontrado el mejor filón para dar rienda suelta a la crónica más negra de este deporte. Los índices de audiencia del Tour o La Vuelta se han reducido notablemente hasta el punto de que, por ejemplo, el pasado año la telenovela Pasión de Gavilanes ha tenido el triple de audiencia que la Vuelta Ciclista a España.


Lo que es innegable es que estamos hablando de uno de los deportes más duros y sacrificados que existen, que está sometido a una gran persecución pero, si en otros deportes se hicieran controles del tipo que hacen en el ciclismo (con nocturnidad e intención claramente destructiva), puede que nos lleváramos algunas sorpresas.


El Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura pretende con estas jornadas analizar lo que realmente está ocurriendo en el ciclismo. No se trata de defender lo indefendible, ni de restar responsabilidades a quien las tenga, pero sí de llegar hasta el final para conocer la verdad. Estas jornadas pretenden convertirse en un primer paso para ello.