Zapatero clausura el XI Congreso del PSOE-PSCyL denunciando el agotamiento del modelo neoliberal.

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 21, 2008

El Presidente del Gobierno ha manifestado que “Óscar López tiene un discurso atractivo, serio y coherente”. La nueva Ejecutiva autonómica tendrá que trabajar por el cambio prometido. - Salamanca

La Voz de Salamanca (Juan Vicente Bachiller) / El Presidente del Gobierno ha manifestado que “Óscar López tiene un discurso atractivo, serio y coherente”. La nueva Ejecutiva autonómica tendrá que trabajar por el cambio prometido.

Oscar López, empezó con ímpetu su intervención, afirmando que “hay prisa por llegar a la Junta de Castilla y León”, y, a continuación tuvo palabras de elogio para los socialistas vascos, tras los atentados de Euskadi. Señaló que “el principal problema de Castilla y León es la sangría de población que sufre,” y se lamentó de las “inercias perezosas de un gobierno autonómico anclado en el pasado.”

Para cambiar esas inercias ha propuesto una acción efectiva y real a favor de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas, como motor del desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma. Ha vuelto a incidir en que la Junta de Castilla y León está obstaculizando la aplicación de la Ley de la Dependencia, y ha denunciado que es una injusticia que los mayores de la autonomía no disfruten de los mismos servicios que en el resto de España. También ha criticado que en Castilla y León el gobierno autonómico no afronta los problemas y sólo echa balones fuera.

Pero si hubo una intervención intensa fue la de José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno dedicó gran parte del tiempo a despacharse en contra del modelo neoliberal que, “implantado por Reagan y tan aplaudido por Aznar y Rajoy, ha supuesto el mayor fracaso de los últimos tiempos.” Definiéndolo despectivamente como “liberalismo asimétrico”, ha destacado “lo poco que han durado las proclamas de que cuanto menos regulación mejor.” Por ello, ha señalado que “hace falta una política socialdemócrata en la que el Estado tenga que decir lo que tenga que decir, y en la que el Estado sea garantía para los ciudadanos”

También condenó los atentados terroristas, y felicitó al PSCyL por el Congreso y por haber elegido a Oscar López. Ha manifestado sentirse orgulloso de la nueva generación de dirigentes socialistas, con Oscar López y su “discurso atractivo, serio y coherente”, o el nuevo líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez. Ha garantizado que el Gobierno va a continuar con el gasto en infraestructuras y políticas sociales, especialmente en la Comunidad Autónoma e hizo una mención específica para Salamanca.

Todo esto fue después de que se constituyesen la Comisión Ejecutiva Autonómica, y el resto de órganos del partido, que, como no podía ser de otra forma, tendrán una composición paritaria. La Ejecutiva estará formada por Oscar López como Secretario General, Amparo Valcarce como Vicesecretaria General, Pedro Muñoz como Secretario de Comunicación, Ana Redondo en la Secretaría de Coordinación Parlamentaria, Eugenia Gancedo en la Secretaría de Política Municipal, Julián Simón de la Torre en el Secretaría de Política Institucional, Manolo Fuentes en la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Félix Alonso en la Secretaría de Políticas Sociales, Carmen Juanes en la Secretaría de Educación, Patrimonio y Cultura, Julio López en la Secretaría de Economía, Inmaculada Larrauri en la Secretaría de Mayores, Alfredo Villaverde en la Secretaría de Ordenación del Territorio y, por último, Óscar Sánchez en la Secretaría de Estudios y Programas.

Las vocalías estarán ocupadas por Miriam Andrés Prieto, Antonio Gato Casado, Eduardo Morán Pacios, Carmen Hernando de Domingo, Cipriano González Hernández, Mª Ángeles de la Rosa Maroto, Juan Luis Gordo Pérez, Francisco Javier Muñoz Expósito, Mónica López Veneros, Ander Gil García, Victorina Alonso Fernández, Oscar Soto Palencia, Olga Dolores Santiago Riesco, Antonio Casas Simón, Ángeles Medina Calero, José Ignacio Martín Benito, Pilar Ochando Fernández, Fernando Marcos García, Antonio Alider Presa, Ana Agudíez Calvo y Jorge Conde del Campo.

Temas: