Verano cultural y laboral en la Sierra de las Quilamas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 12, 2011

Cau Fondo inicia el programa de actividades infantiles, juveniles y de orientación sociolaboral: "Sierra de las Quilamas: un proyecto con futuro"

Escurial de la SierraUn año más, Cau Fondo reanuda el plan “Sierra de las Quilamas: un proyecto con futuro” subvencionado por la Junta de Castilla de León y el Fondo Social Europeo. Desde julio y hasta diciembre, esta asociación de desarrollo rural, medio ambiente y juventud realiza distintos talleres para todas y todos los habitantes de los pueblos que forman la Sierra de las Quilamas. Además de organizar diversas actividades infantiles y juveniles para las fiestas de Santa Marina (18 de julio), patrona de Escurial de la Sierra.

El programa está compuesto por talleres lúdicos y formativos. En los primeros, además de ejercitar la memoria y mejorar la dicción en las clases de teatro, los más pequeños desarrollan su imaginación desayunando una sana mariposa, pavo real o margarita realizada por ellos mismos con fruta. Para los amantes de la naturaleza, están los “Paseos saludables” por el campo, en los que se recogen diversas plantas para analizarlas y exponerlas; y para los del ejercicio, los juegos deportivos. Además de divertirse aprendiendo, estudian en las clases de apoyo y en las de inglés, en las que se imparten tanto cursos generales como enfocados al mundo laboral y empresarial.

Otro de los servicios que ofrece Cau Fondo es el de orientación laboral. El público destinatario son personas jóvenes y adultas que deseen mejorar su situación laboral y educativa. Así, en las mañanas de inserción, los usuarios analizan y se inscriben en ofertas de trabajo, mejoran su currículum vitae y su carta de presentación. Además de orientarles en materias educativas, como la oferta existente de ciclos formativos o las escuelas para personas adultas, les informan de las distintas ayudas y subvenciones a las que pueden acceder. También se imparten cursos de las nuevas tecnologías (T.I.C.) y de comunicación oral y escrita destinados a aumentar la confianza, autoestima y, especialmente, el empoderamiento de las mujeres.

A través de estas actividades educativas y de ocio, Cau Fondo pretende, por un lado, que las personas que residen en la Sierra de las Quilamas adquieran nuevos conocimientos de un modo divertido e inconsciente. Por el otro, fomentar el empleo y la formación, potenciar la autoestima y seguridad de las personas en sí mismas, para que realicen exitosamente una entrevista de trabajo.

Fiestas Santa Marina:
Jueves 14: Subida al Pico Cervero (19.30h.)
Viernes 15: Juegos deportivos (18h.)
Sábado 16: Juegos tradicionales e infantiles (12.30h.)
Gyncana (18.30h.)
Sábado 16 y domingo 17: Campeonato de futbol.
Lunes 18: Calva (19h.)
 

Escurial:
10-11.30h.: Actividades deportivas (de lunes a viernes).
12- 14h.: Inglés (lunes); Cocina (martes); Música (miércoles); Manualidades (jueves); Huerto ecológico (viernes).
10.30- 14h. Mañanas Laborales. Empleo (lunes).
10.30- 11.30h: Inglés (jueves)

Tamames:
12- 14h.: Manualidades/ cocina (lunes). Inglés/ Cocina (miércoles).

Linares:
10-12h.: Actividades Medio Ambientales (lunes y jueves)

San Miguel de Valero:
18-19h: Animación a la lectura (lunes y miércoles)

Navarredonda:
11-14h.: Actividades Medio Ambientales y Deportivas (martes)