Vecinos y Ayuntamiento de Béjar confirman el cierre del matadero

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 29, 2009

Los vecinos de Palomares de Béjar han mostrado su satisfacción por el cierre definitivo del hasta ahora matadero municipal de Béjar

Alcalde de Béjar junto a vecinos de Palomares de BéjarEl Alcalde de Béjar, Cipriano González acompañado por la portavoz del equipo de gobierno y varios vecinos de la Asociación Virgen del Consuelo de Palomares han explicado, tal y como avanzó i-bejar.com el pasado miércoles, que el matadero municipal de Béjar cerrará su puertas, definitivamente, el próximo día 30 de abril.

De esta manera y según palabras del propio Alcalde de Béjar "hay pedir disculpas a los vecinos de Palomares y a los bejaranos porque a pesar de que el equipo de gobierno al llegar al Ayuntamiento adquirió el compromiso de solucionar el problema del matadero han tenido que pasar dos años para poder realizarlo". Cipriano González también ha manifestado que la alegría que conlleva esta clausura, se ve empañada porque no están resueltos todos los problemas, "Nos hubiera gustado que el cese del matadero de Palomares hubiera coincidido con la apertura legar y definitiva del nuevo Matadero", añadió González.

Aunque ya el BOCYL, publicó el pasado día 19, de este mes, de abril la declaración favorable medioambiental, y esto permite empezar a matar, para que el Nuevo Matadero este completamente legal aun queda la conseguir la firma de la "autorización ambiental integrada".

Por otro lado, otro de los problemas con lo que se encuentra ahora el Ayuntamiento es que, aunque el matadero nuevo lleve funcionando algún tiempo, en pruebas, matando porcino, no está instalada la línea de vacuno. Ayuntamiento y ganaderos tendrán que llegar a un acuerdo para solucionar este problema. Las medidas a tomar que ofrece el Ayuntamiento pasan por dos opciones: la primera, que los sacrificios se realicen en Plasencia, pero al cambiar de Comunidad Autónoma se presentan nuevos problemas. La segunda opción sería matar en Salamanca.

Cipriano González, Alcalde de Béjar

En otro orden de cosas, los técnicos de Iberdrola se han reunido con el Equipo de Gobierno bejarano para tratar el tema del suministro eléctrico. Como medida provisional se tomará la luz del polígono industrial, sin menoscabo de las empresas allí instaladas, hasta que se realice la actuación final prevista, que ya está adjudicada y en la que se garantizará el suministro eléctrico al nuevo recinto.

Finalmente los vecinos han mostrado su satisfacción como ha explicado Santiago Nieto, presidente de la Asociación de vecinos Virgen del Consuelo” Nos gustaría celebrar este traslado en nombre de los que ya no están y sufrieron las consecuencias de tener un matadero en el seno de una ciudad”