El sábado se inaugura oficialmente la restauración de El Corral de los Lobos de La Garganta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 18, 2012

Ayuntamiento de La Garganta y Trenzando Libertad han recuperado esta singular construcción

El Corral de los Lobos, La GargantaLa lucha y persecución del lobo durante siglos ha dejado una profunda huella en la cultura rural, ya sea en el folklore, cuentos, leyendas, toponimia, e incluso en expresiones y dichos populares, sin embargo son muy escasos los restos materiales. El Corral de los Lobos de La Garganta es precisamente el único vestigio material de la zona representativo de estas actividades seculares y un magnífico ejemplo del ingenio y las artimañas populares para dar caza al lobo.

Esta trampa lobera dejó de usarse a finales del siglo XIX y sus restos fueron perdiéndose. Su rescate ha sido posible gracias a la memoria y testimonio de las personas mayores de La Garganta que alguna vez oyeron hablar a sus padres y abuelos de "El Corral de los Lobos". Debido a esta singular importancia cultural y patrimonial, el Ayuntamiento de La Garganta ha recuperado el Corral de Los Lobos, contando con la ayuda del Proyecto Piloto de Desarrollo Rural "Trenzando Diversidad", y será inaugurado el próximo sábado día 21 de abril a las doce la la mañana, por parte del Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Jesús Barrios Fernández.

El Proyecto Piloto "Trenzando Diversidad" lo gestiona la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) en colaboración con la Asociación Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA).

Inauguración El Corral de los Lobos. La Garganta

 

Día: Sábado, 21 de abril de 2012
Hora: 12,00 horas
Lugar: Corral de Los Lobos, en La Garganta (Cáceres)
Carretera de La Garganta a Candelario Km 2,6