Roberto Heras líder tras la disputa de la cuarta etapa de la Titan Desert

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 02, 2012

El ciclista bejarano aventaja en más de 18 minutos al segundo clasificado Luis Leao Pinto

Titan DesertEl corredor bejarano, Roberto Heras, ha conseguido la segunda posición en la cuarta etapa de la Milenio Titan Desert, por detrás de Eduardo Gonzalo. El hasta ahora líder, Luis Leao Pinto, se ha dejado más de 18 minutos, lo que ha propiciado que Heras se convierta en el nuevo lider de la prueba.

Otro de los rivales a tener en cuenta, Milton Ramos, se dejaba casi 13 minutos con el bejarano, que a falta de dos etapas para la finalización de la prueba, se postula como claro favorito para repetir victoria en la Titan Desert.

Crónica Cuarta Etapa Rissani - Tourza

La etapa reina de esta edición ha hecho honor a su nombre, antes de la carrera ya se anunciaba que esta etapa podía decidir la carrera y así ha sido. En los últimos kilómetros, y tras coronar juntos el puerto de montaña más alto, Luís Leao Pinto ha sufrido una rotura en la cadena de su bicicleta y se ha quedado rezagado. Heras y Eduardo Gonzalo han relentizado el ritmo pero la avería del portugués era más grave de lo que esperaba y sin compañeros de equipo cerca ha visto como el español cruzaba la línea de meta con 18 minutos de ventaja perdiendo el maillot rojo de líder en favor del tres veces campeón de la carrera.

La etapa más determinante, la de alta monataña, se presentaba como un gran reto en la lucha por el liderato de la carrera y sin un claro favorito. Antes de la salida la diferencia en la general entre los dos grandes favoritos era de tan sólo un segundo a favor del portugués Luís Leao Pinto; que aventajaba al tres veces ganador de la carrera, el español Roberto Heras.

Con una etapa de alta montaña, donde se coronaban varios puertos de montaña y se llegaba hasta la cota 2200m, los favoritos se han descolgado en los primeros kilómetros en un grupo de cinco corredores entre los que se encontraban Milton Ramos, Luís Leao Pinto y Roberto Heras. Junto a ellos, Eduardo Gonzalo y Tomas Vrokrouhlik, que no querían perderse la batalla por la victoria.

A cerca de 10 kilómetros para coronar el puerto Roberto Heras y Luís Leao Pinto han empezado a marcarse más de cerca buscando un ataque y dejando atrás a Ramos y Vrokrouhlik. La ayuda que le brindaba Eduardo Gonzalo a su compañero de filas Roberto Heras dejaba en clara desventaja a Pinto, que intentaba no perder de ninguna de las maneras el tren de cabeza.

Tras coronar los tres juntos en el kilómetro 60 y con una ventaja de poco más de un minuto con los perseguidores, el trio de cabeza encarrilaba la larga bajada hasta el campamento de Alnif imponiendo un fuerte ritmo y ganando aún más terreno al frente. Sin embargo, cuando se alcanzaba el último punto de control en el kilómetro 78 Pinto ha sufrido una rotura de su cadena y se veía obligado a parar. Por detrás, Fran Perez y Marc Trayter eran los primeros en parar para ayudarle pero el portugués perdía ya mucho tiempo respecto a Roberto Heras.

En la línea de meta Roberto no ha entrado en la lucha por la victoria de etapa que se ha adjudicado Eduardo Gonzalo y tercero ha sido Milton Ramos a 3:45

En la línea de meta Roberto se mostraba contento con el resultado "Es muy importante conservar la mecánica en esta carrera, cualquier día te puede pasar algo y hoy sabíamos que podía ser complicado", y añadía "Cuando nos hemos enterado del problema de Pinto hemos relentizado mucho el ritmo y hemos mirado a ver si retomaba la carrera. No es la mejor manera de conseguir el liderato de una prueba y Pinto no lo merecía"

Por su parte el portugués se mostraba decepcionado con la rotura "En plena bajada la cadena se ha partido, he perdido mucho tiempo hasta que he podido hacer algo y he llegado a meta como si fuese con una bicicleta de piñón fijo... ha sido muy duro. Se que Roberto y Eduardo han bajado el ritmo, él es un hombre honesto y un gran campeón, pero con los rivales que venían por detrás tenía que seguir. Me he visto penalizado por no tener compañeros de equipo y él si que contaba con ayuda"

En la categoría de mujeres, Rocío Martín, representante de la provincia de Granada en el equipo Milenio del Reino de Granada, se ha anotado su primera victoria de especial superando a la líder de la categoría la americana Rebecca Rusch.

En la clasificación general de equipos, el WILD WOLF TREK RACING PRO ha conseguido alzarse con la primera posición de la general pero a tan sólo dos minutos y diez segundos por delante del equipo ESTEVE 1.

Clasificación ETAPA 4

1.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 4:05:34
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 4:05:34 +0:00
3.- Milton Ramos - LIDER 1 - 4:09:19 +3:45
4.- Tomas Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 4:18:26 +12:52
5.- Francisco Perez - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:20:20 +14:46
6.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 4:24:01 +18:27
7.- Marc Trayter - RADIKALBIKES - 4:25:06 +19:32
8.- Jesús del Nero - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:30:52 +25:18
9.- Oriol Colomé - ESTEVE 1 - 4:30:54 +25:20
10.- Pedro Trujillo - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:30:54 +25:20

Clasificación General tras ETAPA 4

1.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 14:39:28
2.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 14:57:54 +18:26
3.- Milton Ramos - LIDER 1 - 15:08:58 +29:30
4.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 15:19:55 +40:27
5.- Tomás Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 15:27:56 +48:28