Los vecinos de Obispo Zarranz 54 muestran su incertidumbre por el futuro de sus viviendas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 29, 2010

La principal causa del estado de las viviendas es el cauce de un arroyo canalizado bajo el edificio

Los vecinos de los inmuebles de Obispo Zarranz 54 de Béjar han mostrado su preocupación por el estado de sus viviendas y de las zonas comunes del bloque. La Junta de Castilla y León invertirá más de 400.000 euros en consolidar el bloque de viviendas.

Los desperfectos están causados por el cauce de un arroyo canalizado debajo de la edificación. Después de las copiosas lluvias, las canalizaciones podrían haber cedido al embate del agua y al abundante caudal y se habrían producido filtraciones debajo del edificio, haciendo peligrar la cimentación, razones por lo que se está interviniendo con carácter urgente.

Son en total 40 las familias afectadas en otras tantas viviendas distribuidas en los dos portales en los que se divide el bloque. Se trata de una promoción privada de viviendas de protección oficial del año 1992.

Tal y como han declarado algunos vecinos de estas viviendas, llevan años denunciando la situación y el peligro que podía suponer el paso del cauce debajo de sus casas. En este sentido hace cuatro años y con cargo a los propietarios de los pisos, construyeron un muro de contención para evitar el paso del agua a algunas zonas comunes y a la parte de baja del bloque.

Las obras, que se iniciaron el pasado día 15, tienen previsto acometerse en tres fases: La primera sería el desvío y canalización del cauce del arroyo. La segunda parte sería la consolidación de columnas afectadas y la tercera la de reparación de los desperfectos en muchas de las viviendas afectadas. A los vecinos se les ha dicho que los trabajos podrían concluir en un periodo no superior a tres meses.

Algunos de los habitantes, mostrando su incertidumbre por el futuro de sus viviendas, denunciaron recientemente "un estruendo" que escucharon por la noche, temiendo que el edificio pudiera estar sufriendo desperfectos más graves, razón por la que expresaron su deseo que estas obras solucionen los problemas de sus viviendas.