Nace la Red de Reservas de la Biosfera de Castilla y León

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2012

La Red tiene como objetivo potenciar las relaciones entre las diferentes Reservas de la Biosfera de la región y desarrollar un trabajo conjunto

Sierra de BéjarDurante el día de hoy se llevará a cabo la firma del Acta de Constitución de la Red de Reservas de la Biosfera de Castilla y León en la Subdelegación del Gobierno de León. Cuatro de las ocho Reservas de la Biosfera Castellano Leonesas (Valle de Laciana , Babia, Sierras de Béjar y Francia y Los Ancares Leoneses), formarán parte de esta Red que tiene como fin principal potenciar las relaciones entre las diferentes Reservas de la Biosfera de la región y desarrollar un trabajo conjunto que facilite el logro de objetivos individuales y comunes.

Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas. Son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Tienen como funciones:

  •  Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
  •  Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  • Prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

En el proceso de creación de la Red han participado responsables de todas las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Oficina Técnica del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM.

En esta primera fase, tres Reservas de la Biosfera de la provincia de León y la Reserva de la Biosfera de Salamanca formarán parte de esta Red, a la que se irán sumando las demás Reservas de la Biosfera Castellano Leonesas a lo largo del presente año.

La sede de la Red estará localizada en el Ayuntamiento de Cabrillanes municipio que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Babia.