Mena presenta ante alcaldes y concejales de la zona de Béjar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 25, 2012

En la reunión de hoy en Béjar, se han expuesto los puntos básicos del modelo y se han invitado a los asistentes a que expongan sus dudas y sugerencias

Visita de Bienvenido Mena. Ayuntamiento de BéjarEl Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, junto con el Secretario territorial, Fernando Díaz Torres, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Béjar con alcaldes y concejales de 30 municipios de la zona, para informales sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que diseña la Junta de Castilla y León.

La Junta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en las zonas rurales, plantea un modelo encaminado a fortalecer el municipalismo a través de la agrupación de recursos y medios, con el fin de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos a partir de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario.

Estos distritos contarán con una carta de competencias, servicios y funciones determinadas que garantizarán la optimización de los recursos humanos y materiales de los municipios, para darles un mejor servicio a los ciudadanos.

Actualmente, se está trabajando en una mesa de Ordenación del Territorio, formada por representantes de los grupos políticos, por alcaldes de municipios y agentes sociales.

En la reunión de hoy en Béjar, se han expuesto los puntos básicos del modelo y se han invitado a los asistentes a que expongan sus dudas y sugerencias.

Según ha adelantado Mena, aún quedan otras tres reuniones, en Ciudad Rodrigo, en Tamames y en Santa Marta para que todos los Alcaldes de la provincia estén informados sobre el nuevo modelo.

Este proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a factores como la crisis económica, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. El objetivo principal es fomentar el equilibrio y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades. El delegado territorial ha finalizado si intervención, asegurando que no se suprimirán municipios, ni tampoco Diputaciones Provinciales, aunque se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas.