Más vinos para la D.O.P. Vino de Calidad de Sierra de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2011

Los 3 vinos presentados han superado con éxito la cata de calificación

Comienzo de la vendimia en la Sierra de FranciaEl Comité de Cata se reunia ayer en la Casa Alma de Sequeros para calificar vinos de las 5 bodegas que forman la Denominación de Origen Protegida. Esta segunda cata se ha realizado para certificar que los caldos presentados cumplen con los estándares de calidad exigidos por la DOP. Se han presentado 1 tinto joven monovarietal de Rufete del 2010 y 2 tintos Envejecidos en Roble de la misma añada, mezcla de Rufete, Tempranillo y Garnacha. En total supone un volumen de 25.000 botellas, que se suman a las 50.000 calificadas en la primera cata; así la DOP tendrá 6 referencias de 4 bodegas en el mercado, un gran éxito en el primer año de andadura de la figura de calidad.

Los integrantes del comité, 5 profesionales con amplia experiencia en el mundo del vino, han valorado muy positivamente la calidad de los vinos catados. Han destacado la tipicidad del terruño serrano, sus variedades autóctonas, sus suelos, sus bancales, su microclima... Conjunto de cualidades que imprimen un carácter diferenciador a los vinos serranos.

Empieza la vendimia en la Sierra de Salamanca

Por otra parte, en el día de ayer arrancaba en la Sierra la vendimia 2011, segunda campaña desde que se obtuvo el marchamo de calidad. Después de un año marcado por una climatología adversa en invierno y primavera, el verano fresco y seco ha permitido una muy buena maduración de la uva.

La bodega Viñas del Cámbrico, de Villanueva del Conde, ha sido la primera en iniciar la vendimia, cosechando la Rufete (variedad autóctona de la Sierra) de Garcibuey. Pronto seguirán Bodegas Valdeáguila de Garcibuey, Bodegas Antonio Aparicio de Sotoserrano, Bodegas y Viñedos Rochal de Santibáñez de la Sierra y la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra. Entre todas se recogerán unos 200000 kg de uva de las tres variedades permitidas por la DOP: Rufete, Tempranillo y Garnacha. La uva destinada a producción de Vino de Calidad ha sido controlada por los Servicios Técnicos de la DOP, garantizando así su calidad y origen.