MANIFIESTO CONTRA LA DESAPARICIÓN DE TITULACIONES

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 23, 2008

Hoy estamos todos aquí, juntos, sin banderas ni logos, unidos por una razón: debemos impedir que desaparezcan titulaciones de nuestra universidad. No vamos a permitir que con la excusa de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se tomen med

La Voz de Salamanca (Javier García Pedraz) / Hoy estamos todos aquí, juntos, sin banderas ni logos, unidos por una razón: debemos impedir que desaparezcan titulaciones de nuestra universidad. No vamos a permitir que con la excusa de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se tomen medidas que supongan la pérdida del mayor patrimonio que tiene esta universidad: el conocimiento. La medida de suprimir las titulaciones con menos de 15 alumnos, promovida por el consejo de universidades, con el beneplácito de nuestro rector, afecta ya a la Facultad de Filología y podrá afectar a mas titulaciones. Nosotros, estudiantes y profesores, nos oponemos a ese criterio numérico, porque la Universidad pública no debe guiarse por criterios de rentabilidad económica. La Universidad debe estar al servicio de la sociedad y del conocimiento. ¡Las autoridades competentes deben saber que con la universidad pública no se juega. No lo vamos a consentir!

Ese criterio numérico es inadmisible. Pero, además, en la Facultad de Filología se aplica de forma equivocada e injusta. Las cifras con las que trabaja la Junta de Castilla y León no incluyen a muchos estudiantes, como los Erasmus, Séneca y PEI. No podemos olvidar que hay otras titulaciones que tampoco cumplen esa exigencia, como es el caso de Matemáticas, y sin embargo se conservan por supuestas razones estratégicas. ¡No vamos a aceptar que se discrimine a una rama de conocimiento tan importante!

Las autoridades competentes atentan gravemente contra una rama de conocimiento muy importante. Las filologías de esta Universidad proporcionan un gran prestigio a la Universidad de Salamanca. Además, no es entendible un auténtico Espacio Europeo sin las herramientas que fomenten el estudio de las lenguas y culturas. La sociedad necesita las filologías para avanzar en el entendimiento, en el respeto y en la tolerancia. Y para los amantes de las cifras, hay otra que las autoridades deben saber: las filologías de la Universidad de Salamanca son titulaciones que actualmente reciben una gran valoración en la evaluación de su calidad. Compañeras, compañeros, no vamos a aceptar propuestas intermedias, ni grados interuniversitarios, ni grados con contenidos comunes, y menos los prostgrados. ¡Todos juntos y con la misma voz decimos no a esos parches que intentan ocultar una reconversión injusta de titulaciones!

La Universidad de Salamanca no puede permitirse, en definitiva, el lujo de prescindir de las filologías actuales, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber, un motor dinamizador del prestigio de la Universidad, y una fuente importante de sensibilidad colectiva. Por ello demandamos a los rectores y al consejero de educacion de la junta de Castilla y leon que rectifiquen a la mayor brevedad el desacertado criterio numérico, incorporando al nuevo mapa de titulaciones todas las filologías y poniendo fin a la incertidumbre y el miedo que en este momento existe entre el alumnado y el profesorado de nuestra Universidad. También pedimos especialmente al rector José Ramón Alonso que defienda con firmeza nuestras reivindicaciones. Mientras tanto, seguiremos movilizándonos, unidos, dejando a un lado lo que nos diferencia, con el objetivo de defender la Universidad Pública, empezando por las filologias. ¡No a la desaparición de titulaciones! ¡No a esta adaptación al Espacio Europeo! ¡No a este atentado contra la Universidad!

Temas: