Malestar del SPPME con el Ayuntamiento de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 10, 2017

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, con representación en Béjar, denuncia malas condiciones laborales como razón de la marcha de efectivos a otras localidades

COMUNICADO DEL SPPME / El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) con representación  en el municipio de Béjar desea hacer público su malestar mediante la consiguiente nota de prensa, referente a la publicación que el pasado día 27 de Abril se llevó a cabo en un medio de prensa y en el que por parte del consistorio bejarano se manifestaba que otras localidades se aprovechan de los gastos de formación que el ayuntamiento lleva a cabo con los agentes de policía local y que hay policías que solicitan excedencias voluntarias para poder marcharse a trabajar cerca de sus lugares de origen. El SPPME quiere dejar claro que el fundamento principal por el que los policías locales pretenden marcharse llevando a cabo las correspondientes oposiciones que se publican en otros municipios no es otra que las malas condiciones laborales en las que se trabaja, ya sean  organizativas, económicas, materiales, etc. En la actualidad, la plantilla de policía local del ayuntamiento de Béjar es una de las más extensas de la provincia de salamanca, con  21 agentes en activo que vienen realizando servicio en turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, cubriendo las 24 horas del día de todo el año, trabajando festivos, fines de semana, cubriendo eventos de todo tipo, etc. El trasfondo de esta situación en la que los policías intentan aprobar las oposiciones de otros municipios  como así se le ha manifestado al Sr. Alcalde son las condiciones de trabajo que la plantilla de Policía Local actualmente tiene y que por parte de la actual corporación no se pretenden mejorar.

Actualmente cada agente realiza al año más horas de las que legalmente están establecidas, de los complementos de peligrosidad, nocturnidad, turnicidad, responsabilidad, dedicación profesional, penosidad, incompatibilidad y especial dificultad técnica que deben ser remunerados según el artículo 119 de las normas Marco de Castilla y León se cobran mensualmente por parte de los agentes la cantidad de 7,07 Euros por dificultad técnica y responsabilidad y 24,74 Euros por penosidad y peligrosidad, no estando el resto recogidos en la nómina mensual.
Otra de las cuestiones que se pide desde el sindicato y que es muy seria, es que la corporación debe matizar sus palabras sobre el planteamiento de convocar las plazas con un tribunal del propio ayuntamiento y sobre la afirmación de “captar perfiles de policías originarios de localidades cercanas”, ya que se vulnera el principio de libre concurrencia que se debe dar en un proceso como el de unas oposiciones. Se insta a la corporación a que se informen debidamente sobre dicho principio para que lo tengan en cuenta.
Se quiere recalcar por lo tanto, que la solución que se plantea desde el ayuntamiento no es la correcta ni la adecuada, porque de seguir en la misma situación la problemática continuará.