La Lluvia y el estado ruinoso pueden con la casa del Pueblo de Béjar y la tiran abajo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 01, 2009

Espectacular Derrumbe en la calle Ronda de Navarra de Béjar sin lamentar víctimas personales

Los bomberos de Béjar trabajan en el derrumbe del Cine CastillaLa lluvia y el mal estado del inmueble parecen haber sido las causas determinantes del espectacular derrumbe que ha tenido lugar hace escasamente dos horas (21.00-22.30 horas) en la calle Ronda de Navarra de Béjar.

El derrumbe de La Casa del Pueblo, el edificio conocido como antiguo Cine Castilla, parte del cual albergó la sede del sindicato Vertical y la cooperativa San José Obrero se derrumbó esta noche sobre Ronda de Navarra, aplastando un furgón cuyos ocupantes aparcan siempre en las inmediaciones del lugar.

Inicialmente se derrumbó una pequeña pared, lo que alertó a la Policía Local, quien acordonó la zona para evitar el tránsito de vehículos por esta zona de Ronda de Navarra. Cuando la policía se encontraba trabajado se derrumbó sobre ellos el grueso del muro que aplastó el mencionado furgón sin que los cascotes y el resto del muro impactase directamente sobre el cuerpo de los policías que por fortuna sólo se llevaron un susto, tal y como declararon efectivos del cuerpo a este medio.

El seguro municipal se tendrá que hacer cargo de los daños a terceros causados por el derrumbe de este edificio

EL EDIFICIO

El edificio, junto al conocido Bar Bodegón es de titularidad municipal, después el largo proceso de recuperación del mismo tras haber sido robado al sindicato UGT por la dictadura franquista. El pasado 19 de noviembre de 2007 tenía lugar en Madrid la firma del acuerdo por el que el edificio pasaba de nuevo a ser del pueblo de Béjar y tras haber estado en el "limbo", en una situación en la que nadie podía determinar su propiedad.

La firma de la cesión entre el alcalde de Béjar, el socialista Cipriano González, y el ministro de trabajo, como responsable del patrimonio sindical, Jesús Caldera tuvo lugar durante un emotivo acto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en Madrid.

“El 8 de junio de 1930 la Unión General de Trabajadores adquirió este edificio a partir de contribuciones que realizaban diferentes asociaciones de profesionales como los tejedores, los blanqueadores… entre otros hasta llegar a un total de 20 aportaciones correspondientes a 20 gremios”.

El uso previsto por el ayuntamiento de Béjar para este predio es el de, un aparcamiento, un centro cívico y varias viviendas tuteladas.