La Junta refuerza la atención a los ciudadanos en emergencias por riesgos invernales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 15, 2011

Los consejeros de la Presidencia, y de Fomento y Medio Ambiente han mantenido esta mañana una reunión con los delegados territoriales para ultimar el operativo de la "Campaña de Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales"

Reunión Campaña Prevención ante Riesgos InvernalesCasi 1.500 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervendrán directamente en la planificación, coordinación e intervención frente a los riesgos invernales 2011-2012; además, la dotación material de esta campaña consta de un total de 323 máquinas y vehículos; 99 almacenes de fundente y 40.000 toneladas de fundente. A este operativo debe sumarse la colaboración de las consejerías de Presidencia; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación; Cultura y Turismo; la Administración del Estado; las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos.

El principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse, adoptando las medidas de respuesta que proporcionen una adecuada asistencia y protección al ciudadano. El operativo para la 'Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales' se plantea como una respuesta de la Junta a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir durante los episodios de nevadas en nuestra Comunidad.

En dicho operativo intervienen la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo. Cabe señalar la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras. Igualmente, la Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los planes de protección civil que ella misma dirige.

Las Nuevas tecnologías al servicio del Ciudadano

La Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal los sistemas de información ante las inclemencias meteorológicas. El portal de información meteorológica, la web de la Junta y las redes sociales aportarán al ciudadano toda la información relevante.

El portal de información meteorológica facilitará la predicción detallada, con hasta 7 días de antelación, de todos los municipios de la Comunidad -y en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET-. De este servicio, destaca especialmente la predicción cada tres horas respecto a las actividades al aire libre.

La página web de la Junta aportará información actualizada sobre el estado de las carreteras. Además, también se podrán consultar las incidencias en la red viaria de nuestra Comunidad, en colaboración con la DGT ¿Dirección General de Tráfico-. Además, el portal del Servicio de Emergencias 112 emitirá información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población ¿en especial, la de núcleos de difícil acceso- y los conductores.

Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del Servicio de Emergencias 112, a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Coordinación y Colaboración del Operativa con otras administraciones

El dispositivo cuenta con un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta coordinación y colaboración de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, así como los dependientes de otras administraciones (Delegación y Subdelegaciones de Gobierno, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos). Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Medios Personales y Materiales

Los medios personales y materiales que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente coordinará en la presente "Campaña de Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales 2011-2012" son: 1.500 profesionales directamente implicados; 323 máquinas y vehículos; y 40.000 toneladas de fundente. Destacan las 141 máquinas quitanieves, los 125 vehículos y otro tipo de maquinaria de intervención (motoniveladoras, palas cargadoras, entre otras).

La Junta intervino en 978 actuaciones a causa de navadas en 2010

Durante el año 2010, la Junta de Castilla y León intervino en 978 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas. Se produjeron un total de 821 solicitudes de quitanieves, 153 intervenciones por vehículos atrapados y cuatro rescates de personas.