La Junta y el Ayuntamiento presentan la auto-guía de Realidad Aumentada de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 10, 2012

A través de una aplicación gratuita, Layar, que requiere un Smartphone con cámara, brújula y gps, el usuario podrá seleccionar entre tres rutas de la ciudad con los principales espacios patrimoniales y dispone también de audioguías

Redacción I-Bejar.com / La guía de Salamanca incorpora 30 puntos de interés, organizados en tres rutas: Patrimonio de la Humanidad, Iglesias y Conventos y la ruta 2012 Año de Unamuno. La primera de ellas incluye los principales espacios patrimoniales de la ciudad; con la ruta de Iglesias y Conventos, el usuario puede acceder a información detallada de los edificios religiosos destacados; y en el caso de la ruta Unamuno, los puntos llevan asociada una audioguía que vincula el edificio con la vida del escritor.

Incluye diez espacios: Plaza Mayor, Ayuntamiento, la casa del escritor en Bordadores, la zona frente a su escultura, la Universidad, el Paraninfo, la Casa Museo, calle Calderón de la Barca, Facultad de Letras y San Esteban.

La aplicación consiste en un programa de autoguías a través de dispositivos móviles mediante geolocalización, gracias a los cuales el usuario puede descargar de forma gratuita una aplicación a su teléfono o tableta, donde selecciona posibles recorridos por la ciudad basados en edificios y lugares emblemáticos de la misma.

Para acceder a esta información, es preciso disponer de un móvil smartphone con cámara, brújula y GPS y descargar la aplicación LAYAR, navegador de Realidad Aumentada, que es gratuita y está disponible en Appstore y Android Market. Una vez descargada, el usuario deberá indicar la palabra Salamanca dentro de la opción "buscar capas", donde encontrará la Guía Salamanca. En este punto, el usuario puede seleccionar el alcance, idioma (inglés o español) y la ruta. A través de la cámara del teléfono se localiza dónde hay un punto de interés y se obtiene la información. También dispone de enlaces web que amplían dicha información y audioguías, generales y una concreta sobre Unamuno.
El visitante puede seleccionar el tipo de ruta que desea entre las que se establezcan y que en un futuro se irán incrementando con otras donde, además de las actuales, basadas en el patrimonio monumental, también se señalen los museos, bibliotecas, archivos o salas de exposiciones. La información está disponible en español e inglés.

En la oficina Municipal de Turismo se distribuyen los folletos informativos para descargar la aplicación en el teléfono móvil y comenzar la visita a la ciudad.

Tras la presentación, los representantes institucionales han comprobado in situ el funcionamiento estos novedosos dispositivos, en la propia Plaza Mayor y posteriormente en la plaza del Palacio de Monterrey.

La Consejería de Turismo ha diseñado la aplicación con la intención de ampliarla posteriormente, pudiéndose crear nuevas rutas, establecerlas en otras ciudades, aumentar los puntos de interés o audioguías o vincular una agenda cultural a los espacios señalados donde tendrán lugar. De esta forma, dispondremos de una herramienta de crecimiento ilimitado, sobre la cual se generará una amplia red de información cultural que realce nuestro territorio.

Así mismo, la aplicación permitirá una explotación estadística de los accesos a la misma, de manera que los contenidos se ajusten paulatinamente a las demandas del usuario y ahondar en el objetivo de posicionar las ciudades como un destino del turismo cultural, basado en servicios singulares y de calidad.

De esta forma se lleva a cabo una de las prioridades en la política cultural de la Consejería como es la de impulsar el potencial que ofrece la cultura y las industrias a ella asociadas a través de la imbricación con las nuevas tecnologías. La presente aplicación, junto a otros desarrollos se inscribe en esta línea, en el programa 'Tic Cultura'.

Temas: