Los inculpados en el "caso del secretario" admiten sus errores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 04, 2004

Los inculpados en el caso del secretario de Puente del Congosto, la alcaldesa, Soledad Arana, y el concejal bejarano Luis Francisco Martín, reconocieron ayer en el juzgado número 2 de lo Penal, de Salamanca, que habían trabajado en la ilegalidad, aunque en ese momento desconocían la irregularidad de sus actos.

Los hechos se remontan a finales de septiembre del 2001, cuando la secretaria de Puente, Francisca Andrés, cesó en sus funciones y Martín la reemplazó de manera presuntamente ilegal. El alcalde pedáneo de Bercimuelle, Cirilo Hernández, tuvo conocimiento de la ilegalidad del cargo de Martín y le denunció a él y a la alcaldesa de Puente. Los cargos de los que se le acusan al edil son de presunta falsificación de documentos públicos, usurpación de las funciones públicas de secretario, fraude y estafa. La acusación solicita 2 años de cárcel para Martín y 8 años y medio de inhabilitación para Arana.

 

DECLARACIONES La primera en declarar fue Arana, quién reconoció que no había enfrentamientos ni disputas con la anterior secretaria y afirmó que contrató a Martín "porque había urgencia en tener un secretario".

Por otra parte, cuando la Junta y el Colegio de Secretarios e Interventores tuvieron conocimiento de la situación de Martín, avisaron a Arana, quién no cesó en ningún momento a Martín, ya que "necesitábamos tener un secretario en el ayuntamiento hasta que viniese otro". Esto no sucedió hasta enero del 2002, cuando solicitaron un nuevo secretario al Colegio Oficial. En ese momento cesan a Martín y le hacen un nuevo contrato como administrativo. Este no sería el último contrato de Martín en Puente, ya que también se le contrató de asesor de alcaldía.

La principal defensa de la imputada fue que "no sabía que cometía un delito porque nadie me lo había dicho".

Por su parte, Martín explicó que conocía la existencia de un servicio para la asistencia a los alcaldes, que podría haber ayudado a la alcaldesa a tener un secretario "legal", pero "no le recomendé el servicio". Martín se defendió comentando que "nunca pensé que había sobrepasado mis funciones y menos que estuviera cometiendo un delito".

En el turno de los testigos intervino el alcalde pedáneo de Bercimuelle, quien explicó que "Luis Francisco no realizó ninguna contabilidad en Bercimuelle porque no sabía hacer nada" y comentó que habían presionado a la secretaria para que se fuese. Otro de los testigos llamado a declarar fue Juan Carlos Martín, del Colegio de Secretarios, quien señaló que tuvo el conocimiento de esta situación ilegal "por la prensa" y le mandó un escrito a la alcaldesa para informarle de esa irregularidad.

El siguiente testigo, Luis Heredero, secretario territorial de la Junta, explicó que "nosotros no debemos de denunciar penalmente" y comentó que habían hecho varios requerimientos a la alcaldesa para que cesase a Martín. Otros testigos fueron Jesús María Vicente, de la asesoría que trabajaba con el ayuntamiento en el 2001.

El alcalde de Béjar es expulsado y se aplaza la sesión a falta de un testigo

El alcalde de la localidad de Béjar, Alejo Riñones, fue expulsado ayer por la jueza durante la celebración del juicio contra el concejal de Cultura y Festejos del ayuntamiento bejarano, Luis Francisco Martín, y la alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana. Riñones fue conminado en reiteradas ocasiones por parte de la autoridad judicial a que desistiera de hacer comentarios y gestos en el desarrollo del juicio, en el momento en el que declaraban, apelándole a la seriedad y a la calma durante la celebración de este acto.

Por otra parte, la jueza terminó por aplazar la vista judicial para otra ocasión debido a la ausencia de uno de los testigos llamados a declarar, la exsecretaria de Puente del Congosto, Francisca Andrés Martín, que no se presentó en los juzgados de Salamanca en la mañana de ayer por causas desconocidas hasta ahora. Por el momento no se sabe con certeza la fecha de la futura sesión, en la que Andrés volverá a ser llamada a declarar como testigo. Otro de los participantes en la sesión de ayer fue el exalcalde de Navamorales, Primitivo Díaz.