El grupo municipal socialista de Béjar hace balance de la legislatura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 31, 2015

Los gastos corrientes del Ayuntamiento de Béjar han aumentado en más de trescientos mil euros, pasando además de suponer un 26% a un 35% del total

Los concejales socialistas han hecho público un comunicado en el que dan a conocer su visión del balance de la legislatura, tras la venta de los logros del PP realizada en periodo electoral.

Jose Luis Rodríguez Celador, concejal del PSOE de Béjar ha realizado un exhaustivo balance de la legislatura, en el que se recogen las acciones,de gobierno y las críticas de la oposición y que reproducimos a continuación.

ECONOMÍA:  Es cierto que la situación económica del Ayuntamiento es buena. Lo lleva siendo muchos años. Ya en el año 2011, último gobierno socialista, nuestra ciudad era la segunda menos endeudada de Castilla y León, muy por debajo de la media y de localidades como Candelario, Guijuelo o Salamanca. No obstante, hay algunos datos a puntualizar:

  • El índice de liquidez inmediata sigue (como en los últimos tres años) por debajo de cero. No es preocupante pero eso significa que, a 31.12.2014 no habría dinero en las cuentas para pagar las obligaciones pendientes. No significa que el Ayuntamiento esté en quiebra, pero es significativo que eso no ocurriera en ningún año de la pasada legislatura.
  • El índice de solvencia ha caído desde el 3.27 a 1.92
  • Es falso que los gastos corrientes hayan disminuido. Los presupuestos son públicos y en ellos se pueden ver que, comparando 2011 con 2015 han aumentado en más de trescientos mil euros, pasando además de suponer de un 26% a un 35% del total.
  • El ahorro en gasto telefónico, tan cacareado, habrá que ponerlo en cuarentena hasta que el equipo de gobierno de una explicación razonable a los teléfonos “piratas” que se han utilizado, a nombre del Ayuntamiento, pero sin que haya facturas de su consumo. Venimos exigiendo esa explicación desde hace meses.

URBANISMO: Al parecer su gran logro es el PGOU, consensuado con la oposición, que desarrolló buena parte del mismo. Y además el ARCH, cuya solicitud fue gestionada por el anterior equipo de gobierno, hasta el punto que el convenio fue enviado, por dos veces, a nombre del anterior Alcalde.

OBRAS: Incluir como logros en este apartado el Museo Textil, el Centro de Ocio o las pistas de tenis de la Cerrallana es, como decía el tango, “una falta de respeto y un atropello a la razón”. Todas ellas son obras iniciadas o desarrolladas en la anterior legislatura.

DEPORTES: Aquí se incluye una relación de eventos, muchos de los cuales se vienen repitiendo desde hace años. Nada sobre el deporte escolar o de base.

SANIDAD: Hablar en este apartado de incremento de especialidades o servicios es como una broma macabra. Como si no vivieran en esta ciudad.

CULTURA: Aquí se nos abruma con una relación de “saraos”. Ese es su concepto de cultura.

MEDIO AMBIENTE: Aquí los logros referidos por el Alcalde son la aprobación de varias ordenanzas restrictivas y la adquisición de cuatro camiones. Se le olvida decir que alguno de ellos “vive” en el taller, como es de público dominio.

EMPLEO: Nos habla el Sr. Alcalde de contrataciones, olvidando el incremento del desempleo y el drástico recorte (en más del 60%) de las partidas destinadas a fomento de empleo.

Sr. Alcalde, Sres. y Sras. Concejalas. En un balance hay que ser veraz. Ustedes no lo son. Y además, hay que establecer una columna para el Debe y otra para el Haber, y no sólo una para el “Digo que Hay”.