El Geolodía de Equinoccio en Béjar reune a una treintena de personas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 26, 2010

Carolina Martínez, técnico de la Reserva de la Biosefera, explícó a los asistentes los orígenes de la Sierra de Béjar

Geolodía en Béjar, Plataforma del TraviesoAlrededor de una treintena de personas se dieron cita ayer en la Plataforma de El Travieso, para participar en el segundo paseo de Equinoccio 2010 que ha recorrido la zona hasta Los Canalizos con las explicaciones geológicas de una técnico de la Reserva de la Biosfera.

Carolina Martínez Jaraiz, técnico de la Reserva de la Biosefera e integrante de la sociedad geológica de España ha explicado en la mañana de hoy los orígenes de la Sierra de Béjar a cerca de una treintena de personas,como una de las actividades municipales que forman el programa Equionoccio 2010. La cita con la naturaleza y el Medio Ambiente estaba programada para las 11.00 horas de la mañana de hoy en la segunda plataforma de Candelario. Desde allí cerca de una treintena de amantes de naturaleza comenzaban un entretenido paseo hasta la zona de Los Canalizos, con tres paradas previas, donde la geóloga explicó diferentes aspectos a tener en cuenta para conocer el origen de la sierra y de las montañas rocosas originarias de las glaciaciones.

Martínez Jaraiz explicó a los participantes que a esa misma hora se estaba desarrollando una actividad similar en otros 36 puntos de la geografía española, dentro de la actividad ‘Geolodía’ que daba nombre a la jornada de Equinoccio.

El "Geolodía" pretende ver los lugares visitados con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de “cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico” explicó la geóloga.

El origen de los Geolodías

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante a los que ahora se suma Béjar, siendo una iniciativa apoyada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME),

Geolodía 2010: un Geolodía a nivel nacional

Hasta ahora, los Geolodías se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.