La Diputación de Salamanca asegura cumplir con el mantenimiento de la carretera y los accesos a La Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2013

La empresa Gecobesa dispone de maquinaria para mantener sus instalaciones privadas de la estación de esquí, como es el aparcamiento

Maquina quitanievesLa Diputación de Salamanca desmiente rotundamente el comunicado emitido por la empresa Gecobesa sobre las actuaciones que lleva a cabo dentro del servicio de vialidad invernal en el mantenimiento de limpieza de la carretera CP-4 de acceso a la estación de esquí de La Covatilla, que se adecuan por ley, como institución pública, a la normativa de prestar servicio  y atender las vías de titularidad pública de su competencia, requisito que no cumple el aparcamiento.

Desde la Diputación de Salamanca, a través de su portavoz y diputado de fomento, Carlos García, se lamenta la valoración despectiva que la empresa realiza de los trabajadores del servicio de vialidad del área de fomento “que en ningún momento trabajan con desidia, sino que cumplen ejemplarmente y más allá de su horario laboral con su cometido de dejar en las mejores condiciones las carreteras provinciales y accesos viarios de titularidad pública”.

Un ejemplo de esta actuación son las intervenciones de estos últimos tres días, pues desde el sábado y hasta ayer lunes, desde las 7 de la mañana a las  7 de la tarde, según el informe del coordinador de vialidad, los servicios de la Diputación han destinado dos equipos de maquinas quitanieve con repartidor de fundentes para actuar tanto en la carretera CP-4 de acceso a La Covatilla como en la CP-3 de Candelario. Equipos que también están en la jornada de hoy martes desde las siete de la mañana con el fin de garantizar, si las condiciones climatológicas lo permiten, la apertura viaria de la carretera a La Covatilla.

En este sentido, la permanencia durante gran parte de la jornada de un camión quitanieves en la estación de esquí se debe precisamente al compromiso de la Diputación para garantizar en todo momento el acceso de la carretera, así como dada la singularidad de la misma llevar a cabo una intervención más inmediata.

Desde el área de fomento de la Diputación, y ante la opinión expresada por Gecobesa, se ha optado a partir de hoy a que los vehículos una vez concluido su trabajo hasta la estación de esquí, regresen al recinto base del servicio de vialidad invernal, ubicado al inicio de la CP-4, desde donde se atenderá el mantenimiento de dicha vía hasta la estación cuando sea requerido.

Por otra parte, cabe recordar que como han podido comprobar los trabajadores del servicio de vialidad invernal, la empresa Gecobesa dispone de maquinaria para mantener sus instalaciones privadas de la estación de esquí, como es el aparcamiento.

Actuaciones hoy martes

Dentro del Plan de Vialidad Invernal y con motivo del temporal de nevadas previsto en la jornada de hoy martes, el área de fomento de la Diputación está actuando desde las 7 de la mañana por la especial incidencia, en la zona de La Covatilla y Candelario, así como en la zona de La Alberca y Sierra de Francia y en las zonas del interior más próximas a la capital. Asímismo, en la página web de la Diputación, www.lasalina.es el área de fomento actualiza cada momento el estado en el que se encuentran las carreteras de titularidad provincial.

Los medios técnicos de la Diputación para la campaña invernal de las carreteras se compone de 59 vehículos, entre los que se encuentran 6 motoniveladoras y 11 camiones dotados de cuñas quitanieves y repartidor de fundentes del Parque Provincial de Maquinaria, así como los vehículos todo terrenos y furgonetas de las brigadas de vías y obras de la Diputación.
Respecto al personal que está disponible junto al coordinador y dirección de área son los más de medio centenar de peones que integran dichas brigadas de vías y obras, sus respectivos capataces y vigilantes de carreteras así como 16 maquinistas.

La Diputación de Salamanca también tiene distribuidas más de 160 toneladas de material fundente en 15 depósitos almacenes para ser esparcido por las carreteras provinciales, entre los que destacan  las 90 toneladas ubicadas en los depósitos de fundentes de La Hoya, en la CP-4, inicio a la estación de esquí de La Covatilla.