El Día del Calderillo de Béjar repartirá 2.600 raciones del plato tradicional

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 21, 2015

El concurso llega a su 43 edición y Santiago Juanes, de la SER, será el cocinero de honor

Purificación Pozo, Concejala de Cultura y Festejos, Angel Orgaz, concejal de Turismo y juventud, y Alejandro Romero Castelani, concejal de Urbanismo y Obras, presentaron el tradicional concurso gastronómico del plato estrella bejarano, el Calderillo.


El concurso del Calderillo que llega a su edición 43 y desde el año pasado se introdujo la novedad de invitar y nombrar cocinero de honor a Javier Pérez de Andrés. Este año esta distinción recae en un periodista, que no dudó ni un solo instante en aceptar la invitación de acompañarnos, según comunicaba Purificación Pozo, como Cocinero Mayor el próximo 2 de agosto y formar parte del jurado, y su nombre es Santiago Juanes, de todos de sobra conocido.

COCINERO DE  HONOR

Santiago Juanes, Salmantino, periodista de radio y prensa desde 1979, aficionado a la gastronomía de mesa y mantel, pero sobre todo a la literatura gastronómica y la gastronomía literaria. En la actualidad presenta, desde hace 20 años” el magazine “Hoy por Hoy Salamanca”, colabora con la Gaceta de Salamanca con la crónica “El Bestiario”, mantiene un blog “El Tumbaollas”, ha escrito una guía de Salamanca y los libros “Salamanca patrimonio de la Humanidad” y “Salamanca de noche” y en estos momentos prepara un libro para el Centro de Estudios Salmantinos sobre el hornazo.


El día del Calderillo bejarano, según desgranaba Purificación Pozo, comenzará a las 10 de la mañana con el acceso de los concursantes al recinto y la entrega de los ingredientes para su elaboración. A las 13.30 deliberación del jurado. A las 14:00 entrega de premios y obsequios a los participantes. Y a las 14.30 degustación popular del Plato Típico Bejarano, que se cocinara paralelamente a los 30 grupos que participarán en el concurso.

PREMIOS

Los premios serán: PRIMER PREMIO: 150 EUROS en metálico y Trofeo, SEGUNDO PREMIO: 100 EUROS en metálico y Trofeo y TERCER PREMIO: 50 EUROS en metálico y Trofeo.
2.600 raciones se repartirán el día del Calderillo y los cocineros y comensales disfrutarán de la música tradicional con flauta y tamboril de Alejandro de la Cruz.

Ya por la tarde, a las 18:30, y en la Plaza de Toros más antigua del mundo, tendrá lugar un espectáculo Pureza y Duende (Exhibición ecuestre con cante y baile) La venta de entradas se hará desde las 10 de la mañana en la misma plaza de toros, precio de la entrada: 8 € adultos y 4 € niñ@s hasta 12 años, y jubilad@s.

BASES DEL XLIII CONCURSO DEL CALDERILLO BEJARANO a celebrar el día 2  de agosto de 2015.
          1ª - Podrán participar personas a título individual, Asociaciones de Vecinos y Peñas, hasta completar un máximo de 30 concursantes.
          2ª - En representación de Peñas y Asociaciones de Vecinos, concursará un representante por cada calderillo que presente al concurso cada Peña o Asociación.
          3ª - Cada concursante recibirá los ingredientes relacionados en el apartado 7 de las presentes Bases.
          4ª - Cada concursante podrá estar acompañado de un máximo de tres personas cuyos datos se facilitarán al Ayuntamiento en el momento de realizar la inscripción.
          5ª - Las inscripciones se efectuarán en el Ayuntamiento de Béjar, a partir del día 20 de julio y hasta las 13:00 horas del día 30 del mismo mes, o bien, hasta completar un total de 30 participantes.
          6ª - Las personas inscritas como ayudantes no podrán ser al mismo tiempo concursantes.
          7ª -  El Ayuntamiento facilitará a cada concursante:
• 2 Kg. de carne de aguja de añojo, 4 Kg. de patatas, 1 litro de aceite de oliva, 1 bote pimentón, 1 pimiento colorado, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, perejil y laurel, 1 Kg. de tomates, 1 bote de guisantes, 1 bote pimiento morrón, 1 paquete de sal.
            Los concursantes únicamente podrán aportar las especias.
            8ª - Los calderillos se cocinarán en caldero de hierro y serán de 8 a 10 raciones. El recipiente y los utensilios serán aportados por el concursante.
          9ª - El recinto donde se llevará a cabo el concurso estará acotado para uso exclusivo de los participantes, no permitiéndose el acceso de personas ajenas a la organización del concurso.
          10ª – La Organización vigilará el cumplimiento de las presentes Bases, pudiendo el Jurado descalificar por mayoría simple a los concursantes que las incumplan.
          11ª - Los premios a otorgar serán los siguientes:
• PRIMER PREMIO: 150 EUROS en metálico y Trofeo
• SEGUNDO PREMIO: 100 EUROS en metálico y Trofeo
• TERCER PREMIO: 50 EUROS en metálico y Trofeo
          12ª - Los concursantes accederán al recinto reseñado a las 10:00 horas de la mañana del día 2 agosto.
          13ª - Los platos serán presentados, para la degustación de los miembros del jurado a las 13:30 horas del día indicado.
          14ª - El ganador de esta XLIII Edición formará parte del Jurado en la próxima edición, no pudiendo por tanto optar al concurso.
          15ª - Los participantes acatarán las presentes Bases y el incumplimiento de alguna de ellas significará la descalificación del concursante.