Detenido el nuevo presidente del PP en Telde por presunta corrupción

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2006

José Luis Sánchez llevaba en el cargo dos semanas y sustituyó a otra responsable también arrestada por el mismo caso. Ya son varios los cargos del PP en esta localidad canaria inculpados por causas de corrupción

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / La policía ha detenido hoy al presidente del Partido Popular en la localidad canaria de Telde, José Luis Sánchez, por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal conocida como caso Faycán. Sánchez fue nombrado el pasado 24 de noviembre en sustitución de María del Carmen Castellano, ex concejala del Ayuntamiento y arrestada también por su presunta implicación en este caso.Aquel día dimitió también el alcalde de la localidad, Francisco Valido (PP) y cinco concejales de su partido por la presunta recaudación de comisiones a cambio de la contratación de obras y servicios en el municipio grancanario. Francisco Santana, único concejal del esa formación no imputado por esta trama, fue proclamado días despues como nuevo regidor con los votos de dos ex concejalas imputadas, cuatro de Ciudadanos por el Cambio (CIUCA) y los seis de los nuevos ediles del PP.

La investigación se inició en julio de 2005, cuando un empresario denunció las extorsiones sufridas para pagar comisiones al contratar con dicho Ayuntamiento grancanario. El Juzgado número 3 de Telde, la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada Provincial de Información de la Policía mantuvieron bajo un estricto control a los presuntos implicados en esta trama político-empresarial para acreditar el trasiego de comisiones.

Los pinchazos telefónicos a lo largo de siete meses (en marzo de 2006 se produjo la primera redada) revelaron cómo Enrique Orts (el interventor municipal casado con la presunta jefa de la trama, la edil de Obras, Toñi Torres) detallaba todos sus pagos por adjudicaciones de contratos al recaudador de las comisiones, Francisco Gordillo, para que éste pasase a cobrarlas a las empresas extorsionadas. Gordillo sugería a Orts que acelerase o dilatase los abonos municipales a los contratistas según convenía a su presión recaudatoria.

Temas: