El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la inversión para el sellado de vertedero de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2011

La Junta invertirá 1,4 millones de euros para el sellado de vertederos de residuos urbanos de Béjar

Vertedero de BéjarEl Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor total de 2.846.811 euros para el sellado de vertederos de residuos urbanos en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca. De esta cuantía, se destinarán 1.433.020 euros para sellar el vertedero de Béjar, 567.845 euros al sellado de los vertederos de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, en Ávila; 599.331 euros serán para el sellado del vertedero de Quintanar de la Sierra, en Burgos; y, por último, 246.613 euros para el sellado del vertedero de Palacios de la Sierra, en Burgos.

El proceso para estos cuatro vertederos consiste en la desratización del lugar, la evacuación de gases, el sellado del vertedero, la recuperación paisajística mediante especies de árboles autóctonos y el vallado de la zona. Con estas actuaciones se pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. Estos planes tienen como objetivo la clausura de forma progresiva de todos los vertederos a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León está realizando el sellado progresivo de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. Hasta el momento, ya se han sellado 470 vertederos, lo que ha supuesto una inversión global de 109 millones de euros.