El Club de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" de Béjar se posiciona a favor del Parque Natural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2014

Desde el club deportivo muestran su apoyo y solicitan la declaración del Parque Natural de la Sierra de Béjar-Candelario

Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar / Podría parecer una contradicción, que un Club de cazadores y pescadores se muestre a favor de la creación de un Parque Natural. Pues entra dentro de la realidad,y no la ficción. Tampoco tenemos ningún interés político, económico u otro, como ha sido nuestra tónica a lo largo de los últimos años. Lo único que nos mueve es el respeto por el medio en que desarrollamos nuestras actividades,  el bien común, y el uso sostenible de nuestros recursos.

Cuando las cosas no marchan bien, tenemos la obligación de poner todos los medios a nuestro alcance, para poder dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para alcanzar un grado de desarrollo suficiente. Aunque con los tiempos que corren dichas herramientas se antojan necesarias.

Bajo esta premisa, surgió la idea de que el único medio por el que nuestra comarca alcanzaría un grado de desarrollo, que nos pondría lejos de los problemas de la emigración, el paro o la despoblación, era la creación de la estación de esquí de la Covatilla.

Desde el Club  Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” no vamos a entrar en el debate de si ha sido o  no, la que en su momento se dejó llamar "La Locomotora de la Comarca", la que ha puesto el freno a la creación del Parque Natural de la  Sierra de Béjar- Candelario.

Ríos de tinta han dejado ver claro las ventajas e inconvenientes de dicha infraestructura, y lo que si podemos afirmar, es que el tiempo no ha hecho más que dar la razón. Aquella locomotora se ha apagado, o cuando menos, circula bajo mínimos. La creación del Parque Natural podría ser una opción para la reactivación económica de la comarca.”

Una asociación, esta de la “Peña de la Cruz”, que es un referente a nivel comarcal, provincial, autonómico y nacional en el mundo de la pesca deportiva y, como no, en la  preocupación por el buen estado ecológico de nuestros ríos. Esto, nos ha llevado en numerosas ocasiones a no ser bien visto por algunas personas, entidades o estamentos, a los cuales les movían otros  intereses.

Desde el club nos queremos posicionar a favor de la creación del Parque Natural. Más allá de los intereses que podemos tener en el ámbito de los deportes de la caza y la pesca, somos conscientes que la creación de dicha figura de protección, sería uno de los factores determinantes para el desarrollo de la comarca de Béjar. Una fuente de ingresos durante todo el año, un factor importante para la creación de empleo, la posibilidad de creación de empresas relacionadas con el Medio Natural, y todo ello bajo la mirada de una figura de protección que garantizaría un uso sostenible y racional de nuestros recursos naturales. Una Sierra de Béjar-Candelario que dispone de valores sociales, culturales y medioambientales, que pueden ser el nuevo tren de nuestra comarca. Rincones de singular belleza,  formaciones geológicas que nos hablan del pasado, especies vegetales y animales endémicas de estas sierras, y otras que se encuentran en peligro de extinción. Recursos que tenemos la obligación de preservar para las generaciones futuras.

Al contrario de lo que se le ha hecho creer a algunas asociaciones, la creación de un Parque Natural no supone ningún impedimento para la realización de actividades en el Medio Natural. Eso sí, de una forma racional y teniendo en cuenta el uso sostenible de nuestros recursos. Actividades como la caza, la pesca o los deportes de aventura, que tan poco aprovechados están en nuestra comarca, son fuente de creación de empleo, de ingresos, y fundamentalmente de un turismo comprometido con el medio. Para nada, la creación de un Parque Natural pondría coto a un desarrollo industrial comprometido con el medio en el que va a desarrollar.

Han sido muchos los titulares en los que se han puesto en duda las intenciones de nuestros gobernantes en cuanto a la creación del Parque Natural. Una sin razón que no hace más que confirmar la necesidad del desbloqueo inmediato del PORM de la Sierra de Béjar-Candelario. Llegados a este punto ,debemos fijar la mirada en los municipios de la comarca, que al margen de los de Béjar y Candelario, también estarían incluidos dentro del Parque Natural. Un Parque Natural cuyos límites bien podrían rebasar las fronteras de la Comunidad Extremeña, incluyendo municipios como La Garganta o Hervás. Un Parque Natural que debería abrir sus puestas y englobar a la formación geológica de los Picos de Valdesangil, llegando incluso al valle del Sangusín. Municipios éstos ,que deberían tener voz y voto en todo este asunto, pues de ello puede depender su existencia.

Nada más tenemos que mirar a nuestros vecinos de la Sierra de Francia. El Parque Natural de Batuecas ha contribuido de manera eficiente al desarrollo de la zona. Se ha creado un  turismo permanente, se ha dotado de infraestructuras, centros de interpretación, equipamientos y ayudas al desarrollo, que han hecho que su comarca sea un referente a nivel nacional del turismo de interior

Una Sierra de Béjar-Candelario, o Candelario-Béjar, qué más da, que goza ya de una serie de figuras de protección que la deben hacer merecedora de la denominacion de Parque Natural.

Unas figuras que la elevan a lo más alto en cuanto a valores medioambientales que tenemos la obligación de proteger. Recordar en este momento que nuestro entorno goza de figuras de protección de orden Autonómico, Nacional y Europeo:

1.La Sierra de Béjar-Candelario, fue declarada RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO en París, octubre de 2006. Recientemente incluida dentro de LA RED DE  RESERVAS DE LA  BIOSFERA DE CASTILLA Y LEÓN.
2.La Sierra de Candelario-Béjar forma parte de la RED DE  ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN.
4. La Sierra de Béjar-Candelario está declarada LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC).
5. La Sierra de Candelario-Béjar es ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA AVES (ZEPA).
Estas dos últimas figuras de protección hacen que quede incluida dentro RED DE ESPACIOS NATURALES  PROTEGIDOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RED NATURA 2000.
6. Zona catalogada por SEO/BIRDLIFE COMO ÁREA IMPORTANTE PARA LAS AVES DE  ESPAÑA (IMPORTANT BIRD AREA), IBA Nº 067.
7. El Río Cuerpo de Hombre está incluido en la LIC DEL VALLE DEL CUERPO DE HOMBRE, con un total de 6549.34 Ha, limitando con la LIC del Alagón, y que además está catalogado en su cauce alto como RESERVA NATURAL FLUVIAL, en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Son algunos ejemplos que no hacen más que confirmar que los valores ecológicos y medioambientales que poseen nuestras sierras, deben ser un  objetivo prioritario de la  protección con figuras que realmente hagan efectiva dicha protección.

Por ello solicitamos y apoyamos  la declaración del Parque Natural de la Sierra de Candelario-Béjar, o Béjar-Candelario. Qué más da.

José Antonio López López.
Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar.