Las Cavenes ofrece una gran oferta de actividades didácticas para escolares

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 14, 2012

Las Cavenes, es el resultado de las labores mineras romanas de oro que, después de 2000 años, conserva en superficie numerosas huellas de la explotación

Grupo de estudiantes de Béjar en Las CavenesEl Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro promueve un variado programa didáctico dirigido a los centros escolares, de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El principal objetivo de estas actividades es acercar a los alumnos a los espacios naturales y recursos culturales de su comunidad, facilitándoles el entendimiento, de manera lúdica y participativa, de nuestro patrimonio histórico y natural.

Las Cavenes

Situado en el municipio de El Cabaco, en el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, su enclave privilegiado, dota este patrimonio histórico de un doble valor, como zona arqueológica y como paisaje natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Las Cavenes, es el resultado de las labores mineras romanas de oro que, después de 2000 años, conserva en superficie numerosas huellas de la explotación.

Programas de Actividades

a) Programa Básico (2h, 3h, 4h) que consta de las siguientes actividades.

Visita dinamizada al Centro de Interpretación. El Centro consta de una serie de salas temáticas que, de un modo interactivo, nos acercan a la historia de la obtención del oro, sus propiedades geológicas y valor cultural. A través de paneles, maquetas, audiovisuales, reproducciones de objetos arqueológicos, herramientas e Instrumentos, juegos interactivos, podemos conocer los sistemas de extracción del oro en la época pre-romana, sociedad y economía de los vetones en su ocupación del territorio anterior a la ocupación romana y romanización.

Ruta guiada por la Zona Arqueológica de las Minas. Se trata de un itinerario de 40 minutos, accesible a pie, de baja dificultad, con un recorrido de 2km, que muestra las huellas en el paisaje de las antiguas labores mineras. Este itinerario, inmerso en el Parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia, nos da la oportunidad, además, de dar a conocer y valorar los recursos naturales de la zona.

Práctica de Bateo del Oro. A través de esta actividad, podemos disfrutar de un modo ameno, recreando las técnicas tradicionales utilizadas por los vetones en la búsqueda de oro. Mediante el uso de bateas, los participantes aprenden la técnica y, posteriormente, se analizan las muestras de minerales encontrados con una lupa binocular. Si alguien encuentra oro, puede llevárselo a casa.

Taller de Reconocimiento y Usos de Minerales. Con esta actividad queremos acercarnos al mundo de la mineralogía con los cinco sentidos, explorar las posibilidades sensitivas y perceptivas de los minerales, pero también aprender acerca de sus características y propiedades fundamentales. Algo interesante siempre es lo cotidiano y en este taller podemos aprender muchos de los usos que los minerales pueden tener en nuestra vida cotidiana.

b) Programa Complementario

Talleres y actividades complementarias, tales como, Educación Medioambiental, talleres de juegos, talleres de orientación, geologeando, mapas, fiesta de la Castaña, ...

c) Programa Educación Infantil: “Las Cavenes en pequeño”.
Programa especifico para los alumnos/as de Educación Infantil en el que a través de cuentacuentos y otros recursos lúdicos, los más pequeños/as aprenderán jugando muchas historias antiguas. Tras asomarnos al remoto pasado, nos adentraremos en las minas y nos convertiremos en intrépidos exploradores en busca de aventuras.

d) Programa AMPAS. “El Caesar y los Juegos“.
Actividad diseñada para que los/as padres/madres y los/as niños/as pasen un tiempo de juego, siendo imprescindible la participación de todos y todas.

e) Programa Minero por un Día. “Las Cavenes van al cole”.
Actividad diseñada para desarrollarla en los Centros Escolares dentro de la jornada escolar para vivir una jornada de buscadores de oro.

Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, previa reserva en los teléfonos 660 568 553 - 658 967 198 o por email en info@cavenes.es