La Casa del pueblo mas cerca de conseguir la financiación para convertirse en viviendas tuteladas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 05, 2010

Tras la reunión el alcalde de Béjar se mostró muy optimista ante la actitud y tras conocer que el proyecto que será presentado por Cruz Roja cumple todos los requisitos para obtener la financiación del IRPF

Casa del Pueblo (Cine Castilla), BéjarLa antigua Casa del Pueblo, comprada en los años 20 por los trabajadores bejaranos del textil, está cada vez más cerca de obtener los 2,1 millones de euros necesarios para convertirse en vivienda tutelada y "regresar al pueblo". Sanidad ve con buenos ojos el proyecto que será presentado por Cruz Roja Española a la partida 057 del IRPF que distribuye los fondos para fines como el referido. Al menos es lo que se desprende de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el secretario general de Política Social y Sanidad, Francisco Moza Zapatero, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez y el alcalde de Béjar, Cipriano González.

Tras la reunión, mantenida ayer en Madrid, el alcalde bejarano se mostró muy optimista ante la actitud y tras conocer que el proyecto que será presentado por Cruz Roja cumple todos los requisitos para obtener la financiación del IRPF. El proyecto deberá optar con el resto pero todo hace indicar que pocas son las posibilidades que el bejarano no demarre del resto de proyectos.

El responsable de Política Social y Sanidad ve como muy positivo el proyecto que presentará Cruz Roja, pues en el se recogen las características esenciales por las que se conceden las ayudas como es la atención a mayores y dependientes, la innovación y que el proyecto bejarano lleve consigo la recuperación de un edificio histórico y que su uso futuro contribuya a revitalizar la zona en la que se ubique.

Según el alcalde las instalaciones del centro que se crearía, contarían con 2 edificios anejos uno con 7 habitaciones y 7 individuales, en el resto se ubicarían el centro de día, y servicios complementarios como cocina, comedor, lavandería o salón de usos múltiples y las dependencias para los cuidadores.
La idea defendida por el alcalde es la de que un edificio "que fue comprado con gran esfuerzo por los trabajadores del textil de la segunda década del siglo pasado pueda regresar de esta forma al pueblo convertido en un servicio para el pueblo"

IRPF

Hasta el año pasado el ministerio de Trabajo distribuía estas partidas del IRPF entre las organizaciones de acción social en el Estado español dando prioridad a las que trabajasen con dependencia, familia y lucha contra la pobreza; tuvieran "elementos de autoevaluación" y desarrollaran una labor que complemente la emprendida por las administraciones.

Una nueva orden ministerial vetará el acceso a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que no tengan proyectos de carácter estatal. Es una propuesta del Ministerio de Educación y Política Social. Podrán entonces beneficiarse de estas ayudas "Cruz Roja y las ONG o entidades sin fines de lucro que desarrollen programas de carácter estatal".

Además según la normativa "Se considerará de carácter estatal aquellas agrupaciones en las que participen entidades de ámbito autonómico, provincial o local", con lo que el proyecto de Béjar cumpliría todos los requisitos para hacerse con la ayuda de 2.1 millones de euros.