El Ayuntamiento de Salamanca "castiga" a las Asociaciones de Vecinos por su lucha contra la subida de impuestos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 03, 2008

Las "Asociaciones de Vecinos" integradas en FEVESA prometen guerra ante una nueva medida injusta por parte del Gobierno de Julian Lanzarote. El Área de Participación Ciudadana acabará con los gastos de mantenimiento (Agua, luz, telefóno…) de las as

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Las "Asociaciones de Vecinos" integradas en FEVESA prometen guerra ante una nueva medida injusta por parte del Gobierno de Julian Lanzarote. El Área de Participación Ciudadana acabará con los gastos de mantenimiento (Agua, luz, telefóno…) de las asociaciones de vecinos y les exige "proyectos profesionales y de calidad" cuando ninguna asociación cuenta con personal que trabaje para ellos. Se acaban también con las subvenciones gastronómicas por lo que no se podrán realizar las típicas paellas en las fiestas de los barrios.

Ayer Jueves, reunidas las asociaciones de Vecinos integradas en FEVESA acordaron por unanimidad posicionarse en contra de las nuevas Bases de ayudas del Ayuntamiento.

En ellas, como novedad principal se eliminan los gastos de Funcionamiento lo que hace que las asociaciones de Vecinos no puedan justificar gastos como el teléfono, la compra de sobres, sellos o libros. Con esto lo que se pretende es entorpecer la función social de las asociaciones de Vecinos y castigar las manifestaciones y reivindicaciones realizadas en el tema de la subida de tasas e impuestos.

De igual modo, según lo anunciado por el Ayuntamiento, se les exigirá a proyectos profesionales y de calidad. Ante esto, las asociaciones de Vecinos manifestaron que sus integrantes son simplemente vecinos que emplean su tiempo de ocio para dedicárselo a los demás y que, por tanto, ni son profesionales ni pretenden serlo. Lo que el Ayuntamiento debería exigirse a sí mismo es una Participación Ciudadana de calidad porque actualmente simplemente no existe.

Por otra parte, eliminan toda subvención gastronómica, cosa que no ocurre en otros colectivos, a pesar de que las actividades gastronómicas de los barrios crean vecindad e identidad de barrio. No así las comilonas y vinos de honor que realiza el Ayuntamiento que lo único que busca es lucirse. Por ello, las asociaciones de Vecinos dejarán de acudir, denunciarán y estarán en contra de todos los gastos gastronómicos que realice el Ayuntamiento.

Por todos estas circunstancias, las asociaciones finalmente acordaron exigir una reunión urgente con el alcalde para manifestarles su descontento y para crear una comisión que estudie estas bases ya que entienden que unas ayudas de Participación Ciudadana deben ser participadas.

En cualquier caso, FEVESA y sus asociaciones de Vecinos quieren manifestar que, lejos de amedrentarse, este tipo de zancadillas servirán para que las asociaciones de Vecinos sigan luchando y defendiendo con más fuerza si cabe los derechos de los vecinos y vecinas de la ciudad, con subvención o sin subvención.

Temas: