El Ayuntamiento de Béjar no subirá ninguna ordenanza fiscal por encima del IPC

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 29, 2008

De las 37 ordenanzas fiscales, una será eliminada, catorce subiran un 4,09% y las restantes subirán por debajo del IPC o bien se mantendran sin subida

Blanca Cerrudo y Jose Luis Rodriguez CeladorEl concejal de Economía y Hacienda, José Luis Rodríguez Celador y la portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Béjar, Blanca Cerrudo, presentaron, en la tarde ayer, las ordenanzas que se llevarán al pleno para su aprobación esta tarde.

Rodríguez Celador explicó que a la hora de fijar los impuestos se han tenido en cuenta dos premisas: la primera de ellas, es que el dinero recaudado con las ordenanzas es el combustible para el funcionamiento del Ayuntamiento de Béjar pero por otro lado, y en segundo lugar, estamos pasando por una situación de crisis que afecta a las economías familiares. Estas dos cosas han hecho que ninguna ordenanza se incremente por encima del IPC del 2007 que esta en 4,09.

De las 37 ordenanzas que hay, solo una se eliminará. Se trata de la que hace referencia al vertedero de basuras. De las 36 restantes, menos del 40% (o sea 14) se van a incrementar aplicando el IPC.

De las 22 restantes, una parte no subirán y otras como puede ser la contribución o el impuesto de circulación subirán pero por debajo del IPC.

Rodríguez Celador también explico que habrá otras ordenanzas que se congelen como la que afecta al transporte urbano, la de la tasa de recogida de residuos sólidos o la del uso del Teatro Cervantes de Béjar.

Por otro lado, otro grupo de ellas sufrirán modificaciones como la de la Tasa de Ocupación de Vía Pública. El concejal de hacienda explico que actualmente el impuesto se incrementa a partir del primer trimestre aunque la licencia se tengas por más tiempo. Con la modificación los constructores o promotores no verán incrementada la tasa durante el tiempo que tengas la licencia de ocupación pero si cuando expire este tiempo y su obra se demore.

Otra de las ordenanzas que sufre una modificación es la del Impuesto sobre Construcciones y Obras. Rodríguez Celador explicó que el Ayuntamiento de Béjar ha tenido en cuenta la crisis financiera por la que atraviesa el sector de la construcción y por eso se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones de protección familiar de tal manera que sea un alivio económico tanto para los promotores como para los bejaranos que quieran acceder a viviendas de este tipo.

Y finalmente, el Impuesto de Actividades Económicas también sufrirá una modificación. Se aplicará una bonificación del 50% a empresas del sector textil que declaren en el Impuesto de Sociedades un beneficio cero o perdidas. De esta manera el Consistorio bejarano quiere apoyar a la industria textil de nuestra ciudad.