El Ayuntamiento de Béjar hace balance de la legislatura en materia de Ciudadania

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 24, 2011

Cipriano González, María Rosa Hernández y Fernando Arroyo valoraron positivamente los proyectos desarrollados durante la presente legislatura en el área de Ciudadanía del ayuntamiento de Béjar

Maria Rosa Hernandez, Cipriano Gonzalez y Fernando ArroyoEl Ayuntamiento de Béjar realizaba en la tarde de ayer balance acerca de los proyectos llevados a cabo durante la presente legislatura desde la concejalía de Ciudadanía, departamento formado por las áreas de deportes, educación, cultura, festejos, juventud y asuntos sociales. Mª Rosa Hernández Rubio, resaltaba la gran labor que se ha llevado a cabo para crear el Instituto Municipal de Educación, para que todo lo referente con esta materia se canalice y se ponga a disposición de los ciudadanos.

Según los datos que ha aportado Hernández Rubio, en las actividades que se han realizado desde este instituto, han participado el 100% de los escolares bejaranos En este mismo área también se ha mostrado orgullosa de la consolidación de la UNED en Béjar que actualmente cuenta con 114 alumnos matriculados.

Otro departamento que, según Hernández, ha funcionado muy bien ha sido el de bibliotecas con los programas de fomento de la lectura, cuenta cuentos y talleres de iniciación a la lectura, que se han consolidado durante estos años y que hoy por hoy son muy demandados. En cuanto a las actividades de verano como son la bibliopiscina y la apertura de la sala de biblioteca del parque, la concejal de Ciudadanía ha afirmado que fue un acierto su implantación debido a la demanda y uso que tienen.

En cuanto al departamento de Asuntos Sociales, Hernández Rubio, ha resaltado la importante labor llevada a cabo con colectivos como inmigrantes con programas de alfabetización, con discapacitados con la puesta en marcha de una bolsa de empleo y punto de información, con las asociaciones de mujeres con cursos de inserción laboral o con escolares con los talleres para la educación en igualdad de género.

En lo relativo a deportes, juventud y festejos, Fernando Arroyo, afirmó que la primera medida que se llevo a cabo en el área de deportes fue actualizar el reglamento de las escuelas deportivas y del Consejo Local de Deportes y crear una comisión ejecutiva para ser más operativos. Arroyo ha explicado que el objetivo de esta concejalía era trabajar por el deporte base y la educación en el deporte.

Otras acciones llevadas a cabo por este área han sido la creación de la figura del coordinador de deportes, la firma del convenio para crear una ciudad deportiva, la firma de convenios de colaboración entre clubes y el Ayuntamiento, o la construcción de una pista de padel entre otros.

En cuanto a los eventos deportivos que ha albergado la ciudad estos últimos años como el open de tenis, Educap, las jornadas Enrique Sánchez Guijo, la media maratón, los partidos de exhibición de fútbol sala (como en el que participó Inter movistar), han servido para llevar el nombre de Béjar por todo el territorio español.

En el área de Juventud, Fernando Arroyo ha destacado el trabajo conjunto que se ha realizado junto con el Consejo de la Juventud para conocer y apoyar los proyectos de las 10 asociaciones juveniles de Béjar. También ha destacado algunas de las actividades que se han realizado para este colectivo como la organización de talleres juveniles, se les han traido obras de teatro juveniles y se les ha implicado en la celebración de eventos que antes estaban dirigidos a un público mayor como la celebración de la fiesta del Bejarano Ausente. Además se ha conseguido que participen activamente en las fiestas agrupándose en peñas. En estos cuatro años han aumentado el número de peñas de 27 a 100.

Arroyo ha repasado también la labor realizada en el área de Festejos recordando el objetivo con el que llegó a la concejalía apostando por una cultura y unas fiestas para todos y gratuitas. Así se han realizado conciertos y actividades en las fiestas patronales, en el programa del Verano Cultural y se ha doblado el presupuesto al teatro Cervantes de 20.000 a 40.000 euros. También se han traído actuaciones novedosas al teatro como monólogos, o musicales.

El alcalde ha finalizado este balance recordando que hay actividades que se han mantenido y potenciado de etapas anteriores, como la Bienal de Escultura Mateo Hernández, el Festival Internacional de Blues o el Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar