El Ayuntamiento de Béjar adjudica por 50.000 euros el proyecto de Aparcamiento del Murallón

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 12, 2010

El ayuntamiento de Béjar proyecta construir este parking como una de las medidas de la solución integral a los problemas de circulación y aparcamiento de la ciudad

La empresa José Javier Galindo Carbajo ha sido la adjudicataria, por 43.500 euros y 6.960 euros de IVA, de la realización del proyecto básico de ejecución para la construcción de un edificio para aparcamiento público en El Murallón. Así lo ha dado a conocer el equipo de gobierno después de que la última junta de gobierno local aprobara el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato. El Ayuntamiento solicitó ofertas a otras tres empresas.

El proyecto forma parte del Pacto Local de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León. Por esta razón cuenta con una subvención de la administración regional del 70% del coste total. El otro 30% lo deberá abonar el Ayuntamiento de Béjar.

El equipo de gobierno justifica esta medida por la necesidad de dotar al centro de la ciudad de un aparcamiento público que resuelva las dificultades del tráfico de la zona centro de la ciudad. Aunque los problemas de aparcamiento se extienden a la práctica totalidad del casco urbano, salgo en concentraciones puntuales, como el barrio de Palomares o en determinadas partes de la zona antigua, donde el tránsito de vehículos es menor. El procedimiento de adjudicación de la realización del proyecto fue el "negociado sin publicidad".

En Febrero del presente año ya se destacó que el parking público de El Murallón quedaría comunicado con la Calle Mayor, donde se ubicaría una salida conectada por un ascensor. Era una de las ideas hechas públicas desde urbanismo. El ayuntamiento de Béjar proyecta construir este parking como una de las medidas de la solución integral a los problemas de circulación y aparcamiento de la ciudad.
El consistorio cuenta con una ayuda inicial de 200.000 euros de los 600.000 a los que se comprometió la administración regional en un principio.

Según el responsable de urbanismo, Manuel Martín Bejarano en dos años el parking será una realidad. Los trabajos se iniciarán este año en el que previsiblemente pueda ejecutarse la primera fase del mismo.

Situación provisional

La crisis de la construcción ha beneficiado al tráfico y los problemas de aparcamiento. El ayuntamiento ha alcanzado acuerdos puntuales con varios promotores de viviendas para solucionar de forma provisional los graves problemas de aparcamientos de otras zonas de la ciudad. De esta manera, en calles como Ronda de Navarra y por medio de acuerdos puntuales con los promotores, el municipio hace uso de los solares, adecuados al efecto, para usarlos como aparcamientos improvisados. Gracias a acuerdos de este tipo en noviembre del año pasado se pudo abrir de nuevo en doble dirección Ronda de Navarra. Esta medida se pudo adoptar gracias a la creación de 40 plazas de aparcamiento en los solares mencionados.