Arcos del Monte. La anterior corporación concedió licencia para construir en terreno público

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 22, 2011

El hecho, que podría ser constitutivo de delito de no tratarse de una negligencia, ha sido descubierto cuando se investigaban soluciones al problema surgido tras el corrimiento de tierras en la zona

Edificio Arco del MonteLa anterior corporación permitió construir en terreno público. El 18 de octubre de 2005 el gobierno municipal del PP dio licencia para construir en una superficie de 402 metros cuadrados, una extensión muy superior a la de la propiedad privada que colindaba por todas sus partes con terreno municipal. El edificio ocupa, por tanto terreno público, como lo demuestran una nota simple del registro de la propiedad y los planos de la zona (ambos se adjunta a esta información).

Manuel Martín Bejarano, el responsable del área de ordenación del territorio; junto al responsable de personal y obras, Juan Tomás Sánchez, dieron a conocer esta situación.

 

El hecho, que podría ser constitutivo de delito de no tratarse de una negligencia, ha sido descubierto cuando se investigaban soluciones al problema surgido tras el corrimiento de tierras en la zona que obligó hace tres semanas a los propietarios de las viviendas a abandonar sus hogares. El ayuntamiento de 1944 únicamente vendió 333 metros cuadrados, mientras que la licencia de la anterior corporación permitió construir en mas de 400, el edificio que ahora ha tenido que ser abandonado por sus propietarios a la espera de una solución.

 

Solución

La solución llegará en los próximos meses. Aunque el Ayuntamiento ya ha requerido oficialmente al promotor, se hará cargo de arreglar la situación de forma subsidiaria, “de forma que los vecinos de las viviendas puedan regresar a sus casas lo antes posible y con todas las garantías”, tal y como destacó el concejal, Juan Tomás Sánchez.

El equipo de gobierno, tras reunirse con la empresa a la que se ha encargado el estudio para solucionar el problema, ha decidido técnicamente que la mejor opción será la de colocar una maya en el terreno, una red que sujete el talud, pero permita el paso del agua de lluvia.

Los técnicos presentaron tres opciones para reparar el talud, dos de ellas con un muro de hormigón y una tercera que consistiría en la colocación de una nueva red. Los técnicos han aconsejado esta última porque filtra mejor el agua y porque medioambientalmente es la más indicada. La diferencia entre esta nueva red y la anterior, según ha explicado Juan Tomás Sánchez, es que esta nueva malla tendrá unos anclajes de 10 metros mientras que la anterior sólo tenía 2 metros.

En la actualidad se realiza un estudio geotécnico de la zona, que marcará las directrices que llevará el proyecto de la obra. Hasta que estos dos documentos no estén redactados y aprobados, no se procederá a retirar la tierra de las viviendas y dar comienzo al trabajo.

Documentación:

Nota Simple
Plano de situación