Amnistía Internacional Salamanca recoge firmas contra la tortura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 09, 2007

En Salamanca tendrá lugar un acto de calle con recogida de firmas mañana 10 de julio en la C/Rúa Mayor a partir de las 19:00. El acto, organizado por Amnistía Internacional Salamanca se desarrollará en frente de la Casa de las Conchas.

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Comunicado de Amnistía Internacional

La lucha para erradicar todas las formas de tortura sigue siendo crucial. En el último año, El Informe Anual 2007 de Amnistía Internacional documenta que en 102 países se registraron casos de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado.

El derecho internacional prohíbe absolutamente la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluso durante un estado de guerra o de excepción.

"Guerra contra el terror"

En el último año salieron a la luz más indicios de abusos sistemáticos perpetrados por Estados Unidos y sus aliados en el contexto de la “guerra contra el terror”, como reclusiones secretas, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Muchas de las personas recluidas en Guantánamo y en otros lugares llevan años detenidas sin juicio y han sido sometidas a técnicas de interrogatorio que equivalen a tortura o malos tratos. Las pocas personas detenidas en Guantánamo contra las que se han formulado cargos se enfrentan a tribunales militares que admiten pruebas obtenidas bajo tortura y que socavan el derecho de los acusados a disponer de asistencia letrada adecuada.

Construir un mundo sin tortura

Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que condenen sin reservas los casos de tortura siempre que se produzcan, que garanticen que se investigará sin demora y de forma imparcial todas las denuncias, que se pondrá a disposición judicial a los torturadores y que se garantizará una reparación a las víctimas de la tortura y las personas a su cargo.

Además, la organización solicita a los Estados que aún no han ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que lo hagan con carácter prioritario, y a los Estados Parte en esta Convención que hayan establecido reservas, que las retiren. En cuanto a todos los Estados Parte en la Convención contra la Tortura, Amnistía Internacional solicita que ratifiquen sin demora su Protocolo Facultativo.

Temas: