La Alberca: Una casa museo recreará las costumbres típicas de la Sierra

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 14, 2005

La casa museo Satur Juanela será un clásico en el circuito de visitas típicas de La Alberca a partir de este verano. El proyecto privado, que cuenta con importantes ayudas procedentes del Leader Plus, prevé la apertura de una casa típicamente albercana con todo lujo de detalles. Las instalaciones albergarán una lista de enseres que hicieron la vida más fácil a los antepasados y que son desconocidos para la gran mayoría.


Saturnino Hoyos es el promotor de la idea. Asegura que es una inversión arriesgada con más de pasión por su pueblo que afán lucrativo. De lo contrario, bien podría haber dedicado el inmueble, herencia familiar, a la construcción de una casa de turismo rural.


Sin embargo, el objetivo es combinar la recuperación de un clásico hogar albercano con un negocio turístico que sirva para dar a conocer de manera etnográfica la vida de las familias de la villa del pasado.


La casa museo Saturnino Juanela, como era conocida la familia propietaria del inmueble, mostrará todos los elementos singulares de la construcción. Desde la cuadra, donde entre pesebres y elementos de las diferentes bestias será ubicada una pequeña tienda de productos típicos, hasta la bodega, pasando por el cortinal, que era el nombre con el que se conoce a los antiguos patios o jardines que servían de desahogo a la casa, o conocer en qué lugar los abuelos escondían el estraperlo.


En el primer piso, se ubicarían las habitaciones; un cuarto principal donde se desarrollaban los grandes actos sociales y familiares y otra secundaria para un uso más diario, así como los noques o antiguas despensas. Subiendo al siguiente piso se encuentra la cocina típica con la lumbre sobre las lanchas del suelo y más arriba el sequero, donde se guardaban los frutos secos y algunos productos del cerdo, son las dependencias con las que se encontrarán los visitantes a partir del próximo verano.


En este sentido, los enseres serán originales en su mayor parte, lo que recuerda Saturnino de su infancia y de la de sus padres, pero también serán incorporados otros que completen el nuevo hogar.


El objetivo de Hoyos es poder inaugurar la casa museo antes de la temporada estival o durante el verano para poder abrirla al público.


El municipio contará con un estand propio en Fitur


La Alberca contará con un estand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), gracias a la intervención de los comerciantes, quienes han apoyado al ayuntamiento y cofinanciado el coste de la presencia, cifrado en 18.000 euros. Por su parte, los propios establecimientos comerciales aportarán 9.000 euros para conseguir un turismo de calidad.


Uno de los objetivos de la actual corporación municipal es proponer a La Alberca como un centro de turismo congresual, para convertirse en sede para la celebración de diferentes congresos, puesto que el municipio dispone de las infraestructuras turísticas necesarias para acoger los mismos. Como uno de los primeros pasos, La Alberca promocionará en la próxima edición de Fitur la artesanía local y sus tradiciones, además de las actividades culturales.