Adolfo Eraso y Karmenza Dominguez ofrecen en Valdesangil una conferencia sobre los Glaciares

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 14, 2011

En su conferencia: "¿Qué nos dicen los Glaciares?" Adolfo y Karmenka hablarán de lo aprendido durante las más de cincuenta expediciones

Glaciares. Foto: KarmenkaAdolfo Eraso y Karmenka Dominguez, codirectores de GLACKMA ofrecerán una conferencia en Valdesangil, el 16 de Septiembre de 2011,A las 19:00 en la Casa Concejo. Al final de la conferencia se establecerá una charla coloquio con los asistentes. Tras la conferencia está prevista una cena en el bar del pueblo junto a los ponentes.

"A Karmenka y a Adolfo los glaciares les hablan", Eraso lleva más de 27 años viajando a ambos Polos para "escucharlos de cerca", Domínguez "sólo" 11 años. Juntos crearon el proyecto GLACKMA que hoy es una asociación científica sin ánimo de lucro centrada en la promoción y difusión de los valores medioambientales y ecológicos de los Glaciares.

En su conferencia: "¿Qué nos dicen los Glaciares?" Adolfo y Karmenka hablarán de lo aprendido durante las más de cincuenta expediciones, para poder instalar, mantener y operar las estaciones polares de GLACKMA, de sus relaciones con los científicos y militares de las bases polares, de la fauna y la flora y, sobre todo, de la belleza y la soledad del medio polar y de sus investigaciones.

Para aportar un poco de luz en un asunto tan complejo y apasionante como es el del calentamiento global, los doctores y profesores universitarios Adolfo Eraso Romero (Navarra, 1934, Geólogo y Químico) y María del Carmen Domínguez Álvarez (Asturias, 1969, Matemática) decidieron hacer lo que mejor saben: medir de forma objetiva la descarga glaciar, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares, haciendo suya la máxima de “lo que no se mide, no se conoce”.

Desde el año 2000 y gracias al esfuerzo personal de ambos, GLACKMA mantiene operativas ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre, que desde entonces registran ininterrumpidamente cada hora unas series de datos que miden el estado de la fusión de los glaciares.

Blog de Karmenka Dominguez: karmenka.glackma.es

Foto: Karmenka Dominguez