Casi el 98% de los conductores salmantinos lleva abrochado el cinturón en la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 03, 2009

Todos los menores controlados en Salamanca viajaban con los sistemas de retención adecuados a su edad

Redacción I-Bejar.com / El 97,7% de los conductores salmantinos utiliza el cinturón de seguridad cuando circula por la capital, tal y como se desprende de los controles e inspecciones llevados a cabo por la Policía Local entre los días 9 y 22 de febrero.


Este porcentaje de uso es algo más elevado entre los conductores de turismos, con un índice del 98,2%, que en los conductores de vehículos de transporte de mercancías, con el 92%. En cuanto a los pasajeros delanteros, lo lleva abrochado el 99,1%, mientras que el índice de utilización en los ocupantes de los asientos traseros es del 98,6%. Es importante señalar que todos los menores controlados viajaban con los sistemas de retención adecuados a su edad. Estos datos confirman un notable avance en relación con los de las últimas campañas efectuadas, en la que los porcentajes de utilización fueron del 95% en los conductores, del 94% en los pasajeros delanteros y del 84% en los viajeros de los asientos traseros.


En las inspecciones efectuadas por la Policía Local se controlaron 910 vehículos (835 turismos y 75 de transporte de mercancías) en 32 ubicaciones distintas, siendo denunciados por no utilizar los cinturones de seguridad un total de 21 conductores (15 de turismos y 6 de mercancías), tres pasajeros delanteros y dos ocupantes de plazas traseras (sobre 501 pasajeros controlados). La cuantía de la sanción por no llevar abrochado el cinturón de seguridad es de 100 euros. Además, con la nueva Ley del Permiso por Puntos en vigor, se retiraron un total de 63 puntos, tres por cada uno de los 21 conductores denunciados.


El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en ciudad


Mediante esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2009, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año, se pretende que todos los usuarios de los vehículos utilicen los dispositivos de seguridad homologados como medio eficaz de prevención de lesiones graves e incluso de muerte. Los estudios en materia de seguridad vial coinciden en aseverar que la utilización del cinturón y de los elementos de retención reduce de forma notoria las posibilidades de perder la vida o sufrir graves lesiones en un accidente de circulación, siendo su eficacia aun mayor cuando se transita a bajas velocidades, como suele ser el caso de la circulación urbana.


El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de protección infantil está regulado por los artículos 116 y 117 del Reglamento General de Circulación. Su uso generalizado podría haber salvado más de doscientas vidas en el último año, en España, y reducir a la mitad las lesiones graves.

Temas: