Vía Crucis viviente en Candelario

Uno de los mayores espectáculos litúrgicos de la provincia, tiene lugar en Candelario. La representación de la Pasión de Cristo, por medio del vía crucis viviente de candelario, es uno de los actos que más público atrae de la Semana Santa salmantina. La Cuesta de la Romana vuelve a ser el escenario en el que los vecinos de candelario representan la pasión y muerte de Jesús. Decenas de voluntarios participan en esta singular puesta en escena que también lleva a cabo la asociación cultural cuesta de la Romana y el Ayuntamiento de la villa de Candelario. La escenificación viviente tiene lugar en la jornada del Viernes Santo. La escenificación lleva consigo momentos sorprendentes, como las caídas del Jesucristo, o el proceso simulado, por el cual el Nazareno es clavado en la cruz, con espectacular realismo y situado junto a los dos ladrones. Son muchos los candelarienses, que han pasado por el papel de Nazareno, siendo uno de los mas codiciados y a la vez de los mas sufridos, dado que el actor tiene que soportar, en ocasiones, el frío intenso. Se trata de otras las tradiciones instituidas por las hermanas Vallejera en cuya memoria actúan los vecinos de la villa.

La pasión comienza con la salida desde el Consistorio de un Jesús amarrado, que es puesto en manos de Pilatos que le lanza a los pies de la Cuesta de la Romana para dar comienzo al espectacular vía crucis.

Miles de turistas y visitantes disfrutan cada año con la escenificación. Existen dos textos diferentes, empleadas por el narrador de la historia: la versión breve, la del mal tiempo, y la extensa que es la que D. Pedro utilizaba cuando el tiempo lo permitía.

 
Galería de Fotos

Vía Crucis

Jesus Crucificado
 

Textos y Fotos propiedad de Santiago Nieto

Otras páginas relacionadas con la localidad
Candelario: Representación del nacimiento de JesusCandelario
Candelario: Representación del nacimiento de Jesus Representación del nacimiento de jesus
Boda Típica
Candelario: Festividad de la Candelaria Festividad de La Candelaria
Candelario: Dia del chorizo Día del Chorizo
Candelario: Otras fiestas de interes regional Otras Fiestas de la localidad