Béjar rinde homenaje a las víctimas del 11M en su 20 aniversario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 11, 2024

Béjar conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11M con un emotivo minuto de silencio, recordando especialmente a Begoña Martín, bejarana víctima de la tragedia, junto a las 193 personas que perdieron la vida en Madrid.

Vestíbulo del Metro de la Estación de Atocha

En el marco de los actos de recuerdo y homenaje por el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Béjar celebra un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta tragedia, que sacudió los cimientos de España y de Europa. Entre las 193 vidas truncadas aquel día, se encuentra especialmente recordada Begoña Martín, una joven cuya familia residía en Béjar, convirtiéndose en un doloroso símbolo local de la barbarie terrorista.

La convocatoria del Ayuntamiento de Béjar, en respuesta al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunirá a ciudadanos frente al consistorio, en un gesto de solidaridad y recuerdo. Este acto es uno de los muchos que tendrá lugar a lo largo de todo el país, reflejando el compromiso de la sociedad española en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de los valores de libertad y democracia.

La tragedia del 11M, que dejó además más de 2.000 heridos, sigue siendo un profundo recordatorio de la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y de trabajar por un futuro de convivencia pacífica. Este compromiso ha sido subrayado por el rey Felipe VI, quien ha enfatizado la importancia de llevar la "voz" de las víctimas a las aulas como parte esencial de la educación en valores democráticos y de rechazo a cualquier forma de radicalización​​.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado, en este día de recuerdo, la fortaleza de la democracia frente a cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia, un mensaje que resuena especialmente en una ciudad como Béjar, marcada como muchas otras por la pérdida de uno de sus miembros en aquellos atentados​​.

En Béjar, el recuerdo de Begoña Martín y de todas las víctimas del 11M se mantiene vivo, simbolizando la resiliencia de una comunidad que, frente a la adversidad, se une en la memoria y el compromiso con la paz y la justicia.