Vicente del Bosque recibe el título de Hijo Predilecto de Salamanca en un emotivo acto celebrado en la Plaza Mayor
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha destacado en su intervención que "por encima de todos los éxitos deportivos, hoy más que un premio, un trofeo o un campeonato, recibes un símbolo de gratitud y de cariño"
Redacción I-Bejar.com / Vicente del Bosque ha recibido el título de Hijo Predilecto de la Ciudad en un emotivo acto celebrado el pasado sábado en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se han congregado numerosas personas como muestra de cariño y admiración.
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha destacado en su intervención que “por encima de todos los éxitos deportivos que le coronan, hoy más que un premio, un trofeo o un campeonato, recibes un símbolo de gratitud y de cariño”.
“Desde este lugar maravilloso que es la Plaza Mayor, el más hermoso sin duda, —según ha añadido el regidor municipal— se lo decimos a todo el mundo, a la gran familia del fútbol nacional e internacional, a la familia del deporte, a la sociedad española en general: Salamanca está orgullosa de su hijo Vicente del Bosque”.
El juez instructor, el concejal Fernando Pablos, ha señalado, por su parte, que Vicente del Bosque “es un ejemplo de persona comprometida con la sociedad, disponible para asistir cuando se le solicita para respaldar cualquier causa justa, especialmente en apoyo de las personas con discapacidad y del fomento del deporte base”.
Durante el acto, el Ayuntamiento de Salamanca ha sorprendido al seleccionador nacional de fútbol con dos vídeos. Uno, sobre su vida, con imágenes y fotografías antiguas y otro, con felicitaciones de los Príncipes de Asturias y relevantes deportistas, como el tensita Rafa Nadal, futbolistas y el segundo entrenador, su amigo Toni Grande, de la Selección Nacional, así como la atleta Marta Domínguez.
Una máxima distinción
El título de Hijo Predilecto es una máxima distinción de la ciudad de Salamanca que, según establece el artículo 149 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, “sólo podrá recaer en quien haya nacido en esta ciudad y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de Salamanca, haya alcanzado tan alto prestigio y consideración que le hagan merecedor de tal título”.
El Jurado de Honores y Distinciones le concedió este título, por unanimidad, el pasado 21 de junio. Y el Pleno de la Corporación lo ratificó el día 8 de julio.
Sólo cuatro salmantinos habían sido distinguidos hasta ahora con este nombramiento, el pintor José Manuel González Ubierna, los ex alcaldes Pablo Beltrán de Heredia y Fernando Fernández de Trocóniz y Demetrio Gómez Planche por la donación de su colección de coches antiguos a la ciudad para la creación del Museo de Historia de la Automoción.
Reseña biográfica de Vicente del Bosque
Nacido el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca, su vida ha estado siempre ligada al fútbol. Tras jugar en equipos modestos de la ciudad, el 1 de agosto de 1968 recaló en el equipo juvenil del Real Madrid. Tras dos cesiones en Castellón y Córdoba, fue jugador profesional hasta 1984 en el Real Madrid con el que ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones, jugando con la selección de España la Eurocopa de 1980.
Como entrenador de fútbol destaca su relevante trabajo al frente del Real Madrid entre 1999 y 2003, etapa en la que este equipo consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.
En la temporada 2004-2005 fue entrenador del equipo Besitkas turco y en la actualidad es seleccionador nacional de España desde 2008, habiendo conseguido el Mundial con la Selección Española, así como el tercer puesto en la Copa Confederaciones en 2009. Por toda esta trayectoria, en enero del presente año la Federación Internacional del Fútbol y Estadísticas eligió a Vicente del Bosque como el Mejor Seleccionador del Mundo en 2009.
A su brillante trayectoria profesional se suma su valía como persona comprometida con la sociedad.