La Universidad de Salamanca refuerza su campus virtual para afrontar la evaluación online

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 09, 2020

Una de las medidas ha sido la instalación de una plataforma alternativa para alojar las pruebas en caso de ser necesario 

Captura Campus virtual de la USAL

El desarrollo de la evaluación online ha planteado un importante desafío a nivel técnico y organizativo. En este sentido, cabe destacar la ingente labor que están realizado los gestores de Studium y el personal de los servicios informáticos.

Para reforzar el campus virtual se han implementado las siguientes medidas:

  • Planificación exhaustiva de miles de pruebas de evaluación para escalonar sus comienzos, respetando en lo posible las necesidades organizativas de los centros, pero garantizando al mismo tiempo el funcionamiento correcto del sistema.
  • Refuerzo de la monitorización y ajuste de los sistemas.
  • Creación de herramientas que permiten una visión general de las pruebas planteadas para anticiparse ante posibles contingencias.
  • Supervisión continua del funcionamiento de la plataforma y del desarrollo de las pruebas.
  • Acciones de formación específicas dirigidas a docentes, estudiantes y personal de administración y servicios para fomentar buenas prácticas y reforzar la atención a los usuarios.
  • Instalación de una plataforma alternativa para alojar las pruebas en caso de ser necesario.

Tráfico generado desde el 15 de mayo en la plataforma Studium

Desde el 15 de mayo se han llevado a cabo unas 150.000 pruebas entre cuestionarios y entregas de tareas. El tráfico en peticiones en este periodo ha sido de 8,5 millones de páginas vistas frente a 2,7 millones en el mismo periodo del año anterior.

 El pico más alto de carga registrado se produjo el 1 de junio sobre las 12 horas. En ese momento, mientras unos 2000 alumnos hacían uso de la plataforma, más de 600 estudiantes respondían a los cuestionarios de manera simultánea. De esta manera, el tráfico generado en ese momento era seis veces superior al habitual de otros años.