La Universidad de Salamanca ofrece atención psicoanalítica a toda la comunidad universitaria

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2009

El servicio, situado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, es pionero en España

Redacción I-Bejar.com / La Universidad de Salamanca cuenta con una Unidad Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica Breve (UCLIPPSI), un dispositivo que ofrece atención psicoterapéutica de modo gratuito a toda la comunidad universitaria y a sus familiares de primer grado. 

Se trata de un servicio confidencial con diversas modalidades de tratamiento y asesoramiento que se realizan a través de terapias individuales o grupales e incluye programas de actuación flexible con el fin de afrontar las problemáticas que surjan.

UCLIPPSI lleva en funcionamiento 2 años y desde este curso han podido beneficiarse del programa además de las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, etc) sus familiares de primer grado, de modo que queda cubierta la asistencia a la población en edad infantil, adolescente y adulta.

La Unidad, pionera en España por el tipo de terapia psicoanalítica que emplea, está compuesta por siete profesionales, tanto de la Universidad de Salamanca como externos, entre los que destacan un psiquiatra, dos trabajadores sociales y psicoterapeutas, lo que forma un equipo de trabajo multidisciplinar que garantiza la calidad del servicio ofertado.

Según explica Antonio García de la Hoz, codirector de UCLIPPSI, el perfil de la personas que buscan ayuda es el de "estudiantes con casos de depresión, desubicación familiar o estrés a causa del los exámenes". Los tratamientos suelen constar de una cita semanal de 45 minutos y se extienden entre 15-20 sesiones.

"Dependiendo de la gravedad de los casos se derivan a profesionales que puedan ayudar al paciente", destaca Aurora Gardeta Gómez, coordinadora de la Unidad. De este modo, UCLIPPSI favorece la primera toma de contacto con los psicólogos que, una vez catalogado el problema, derivarán el caso a los distintos servicios con los que están coordinados.

Temas: