La Universidad de Salamanca acoge el congreso "La idea de evolución" con el que se conmemora la obra de Darwin

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 15, 2009

El objetivo del congreso, organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, es analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico, tanto en relación con las ciencias Naturales

Redacción I-Bejar.com / Bajo el título “La idea de evolución. 150 años después de Darwin”, la Universidad de Salamanca celebrará desde mañana, 16 de junio, y hasta el próximo viernes 19, un congreso para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del Charles Robert Darwin y el centenario de la publicación de El origen de las especies, una de las obras más influyentes del pensamiento científico.

El objetivo del congreso, organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, es analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico, tanto en relación con las ciencias Naturales como con las ciencias Sociales.

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, asistirá al acto de inauguración el martes, 16 de junio, a las 10:30h. en el salón de actos del Edificio Dioscórides de la Universidad, situado en el Campus Unamuno. La conferencia de apertura correrá a cargo de Francisco José Ayala, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, bajo el título Two Revolutions: Copernicus and Darwin.

El congreso cuenta numerosos ponentes entre los que destacan, además de Ayala, próximo honoris causa por la Universidad de Salamanca, Joseph Call, psicólogo comparado especializado en el estudio de los procesos cognitivos en los primates; Richard Wrangham, profesor de Antropología de la Universidad de Harvard, y Camilo José Cela Conde, catedrático de filosofía de la Universidad de las Islas Baleares, entre otros.

Las conferencias tratarán temas como “La historia de la idea darwinista”, “El asalto de la evolución”, “Evolución entre ciencia e ideología” o “La idea que cambio el mundo: origen y evolución de las especies”.

Para finalizar el congreso, el próximo viernes, 19 de junio, se investirá a Francisco José Ayala como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, acto que tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores a las 11:30h. Ayala es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Irvine. En junio de 2002 recibió del Presidente George W. Bush la 2001 Medalla Nacional de Ciencias, el mayor honor concedido por los Estados Unidos a un científico. Ha sido presidente de la American Association for the Advancement of Science (1993-1996) y de Sigma Xi, The Scientific Research Society de los EE.UU (2003-2006). De 1994 a 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Clinton.

Nacido en Madrid, ha vivido en Estados Unidos desde 1961. En 2003 fue nombrado “University Profesor,” el título más alto otorgado por la Universidad de California, siendo el único que posee tal titulo en la Universidad de California en Irvine.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Real Academia de Ciencias de Madrid, la Academia de Ciencias de Rusia y numerosas academias de otros países. Es doctor honoris causa de numerosas universidades de ocho países, incluyendo siete universidades en España. Ayala ha recibido la Medalla de Honor de Oro de Mendel y numerosos premios y medallas de varios países.

Más información: http://darwin2009.usal.es/programa.php

Temas: