El Tribunal Supremo revisará el próximo 5 de diciembre el archivo de la causa que investigaba el asesinato de José Couso



Redacción i-bejar.com
Noviembre 23, 2006

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 5 de diciembre el recurso interpuesto por la familia del cámara de Telecinco José Couso contra el auto de la Audiencia Nacional que archivó las diligencias abiertas para investigar la muerte del periodista, oc

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ) / Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados Luis Román Puerta, Joaquín Delgado, Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar y Miguel Colmenero deliberarán ese día a puerta cerrada sobre los argumentos del recurso.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 10 de marzo archivó en un auto las diligencias al considerar que se trata de un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados a tres militares de EE.UU.

Así aceptó el recurso del fiscal contra la decisión del juez Santiago Pedraz de dictar órdenes de busca y captura contra los militares norteamericanos, a los que imputó un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato contra personas civiles.

Al igual que el fiscal, la Sala de lo Penal estima que este tribunal carece de jurisdicción para perseguir los hechos y acuerda "revocar y dejar sin efecto" el auto del juez por el que acordaba la busca, captura y detención, a efectos de extradición, del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

Tras esta decisión, el magistrado ejecutó el archivo "asumiendo el criterio de sus superiores jerárquicos".

En noviembre del año pasado, Pedraz admitió a trámite la querella que familiares del cámara de televisión interpusieron en mayo de 2003 contra tres militares estadounidenses.

Por su parte, la Justicia estadounidense el pasado 13 de febrero denegó la petición formulada por España para que fueran interrogados los soldados imputados en la muerte de Couso.

Temas: