Comprar Mascarillas Béjar

El Servicio de Archivos y Bibliotecas presenta el portal «Triunfo digital» en el Círculo de Bellas Artes



Redacción i-bejar.com
Noviembre 26, 2006

El rector, Enrique Battaner, asiste al acto de presentación, que tendrá lugar el lunes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas en Madrid.

Redacción I-Bejar.com / El próximo lunes, 27 de noviembre, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid la presentación pública del portal de Internet “Triunfo Digital” (www.triunfodigital.com), desarrollado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Ediciones Pléyades y el periodista José Ángel Ezcurra, director de la revista “Triunfo”.


Este portal ha sido creado en virtud del convenio de colaboración suscrito por los propietarios de las cabeceras de las revistas “Triunfo” y “Tiempo de Historia” con la Universidad de Salamanca en junio de 2005. El proyecto, que obedece a la filosofía del movimiento “Open Acess”, permite la consulta en acceso libre a través de Internet de ambas publicaciones, a las que se unirá próximamente la revista de humor “Hermano Lobo”, cuya digitalización ha sido propuesta al director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, Severiano Hernández Vicente, por los editores de la misma.


El proyecto, financiado por Ediciones Pléyades S.A. y por José Ángel Ezcurra, ha sido dirigido por Severiano Hernández y desarrollado por un equipo multidisciplinar (documentalistas, especialistas en comunicación y en telecomunicaciones) vinculado al Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Participan como colaboradores del proyecto los profesores de la Universidad de Salamanca José Antonio Pérez Bowie y Ángel Vaca Lorenzo, la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca  y autora de una excelente tesis doctoral sobre “Triunfo” Gloria García González y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Mirta Núñez Díaz-Balart.


Prevista la conclusión del proyecto para finales de junio de 2007, en este acto se presentarán los primeros 676 números de la revista “Triunfo” –hasta el emblemático número titulado “La respuesta democrática”-, comprendiendo el período junio de 1962 a enero de 1976. También se presentará la totalidad de los números editados de la revista “Tiempo de Historia” (1974-1982), dirigida por el periodista Eduardo Haro Tecglen.


 Además del acceso a las imágenes digitales de la totalidad de las páginas de ambas publicaciones, podrán consultarse las galeradas de “Triunfo” censuradas por el Ministerio de Información y Turismo, materiales de trabajo de la redacción, los expedientes administrativos a los que fue sometida la revista en aplicación del artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta de la época y los videos de las conferencias pronunciadas en la Casa de Velásquez de Madrid en octubre de1992 con ocasión de las Jornadas “Triunfo en su época” por Fernando Lázaro Carreter, Paul Aubert, Santos Juliá, José Ángel Ezcurra, Eduardo Haro Tecglen, Jose Luis L. Aranguren, Elías Díaz, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Carandell o Juan Cruz Ruiz, entre otros. Igualmente, podrán consultarse la totalidad de los índices publicados de ambas revistas.


El acto de presentación del portal, que se enmarca dentro de la política de creación de contenidos digitales del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, será presidido por el rector de la Universidad, Enrique Battaner y contará con la participación del periodista Manuel Campo Vidal, antiguo colaborador de “Triunfo”, de José Ángel Ezcurra, de los profesores J.A. Pérez Bowie y Mirta Núñez, así como también de Severiano Hernández Vicente y del propio Rector Enrique Battaner Arias.

Temas: