Comprar Mascarillas Béjar

El salmantino José María Collados, nuevo presidente del movimiento vecinal en la región



Redacción i-bejar.com
Mayo 24, 2008

La asamblea de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) ha elegido al representante del movimiento vecinal en Salamanca, José María Collados, como nuevo presidente de este colectivo que agrupa a más de 60.000 ciudadanos de

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / La asamblea de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) ha elegido al representante del movimiento vecinal en Salamanca, José María Collados, como nuevo presidente de este colectivo que agrupa a más de 60.000 ciudadanos de las nueve provincias de la comunidad.

Collados reemplaza en este cargo a José Carrero García, que durante más de 15 años ha presidido este colectivo y que había anunciado previamente a la asamblea su intención de no presentarse a la reelección.

La nueva junta directiva de la confederación está integrada además por Charo García (Palencia) que fue elegida vicepresidenta, Pablo Gerbolés (Valladolid) como secretario y Juan Bautista Mullor (Segovia) que actuará como tesorero.

La asamblea de CAVECAL ha reunido en Segovia a más de un centenar de representantes de las asociaciones de vecinos de Castilla y León, que han aprobado las líneas de trabajo que el movimiento vecinal llevará a cabo en los próximos meses con el objetivo de revitalizar su presencia en la sociedad.

Según ha explicado a EFE un portavoz de CAVECAL, las propuestas de trabajo tienen como premisa principal la puesta en valor del movimiento ciudadano a través del análisis de problemas comunes a todas las ciudades como el urbanismo, la sanidad, los servicios sociales, la educación o la seguridad ciudadana entre otros

Otro de los objetivos a desarrollar será el fortalecimiento de la participación de las asociaciones de vecinos en los órganos de decisión y debate de las capitales o pueblos en los que estén integradas; así como potenciar la comunicación entre federaciones o mejorar la relación con los medios de comunicación.

En la asamblea, la recién elegida junta directiva expresó su compromiso de desarrollar un plan de trabajo con arreglo a estas propuestas así como un presupuesto para el presente año y presentarlo a las federaciones en una nueva convocatoria para después del verano.

El anterior presidente de CAVECAL, José Carrero, ha realizado un balance positivo de su gestión al frente del movimiento vecinal en Castilla y León, y ha asegurado que los retos de futuro de las asociaciones de vecinos deben pasar por "la constante reivindicación ante las instituciones en materia de infraestructuras y de consumo".

Sobre este último aspecto, destacó que las asociaciones de vecinos se han convertido en "verdaderos baluartes de la defensa de los consumidores", y ha puesto como ejemplo la creación de siete oficinas de consumo en la región a lo largo de su periodo al frente de CAVECAL.

Por otra parte, la asamblea de CAVECAL ha aprobado una resolución presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) en la que critica la actitud del equipo de Gobierno del ayuntamiento salmantino al imputar judicialmente al movimiento vecinal los daños en unas vallas registrados en una manifestación celebrada en la capital el pasado 27 de diciembre de 2007.

Temas: