Salamanca perderá unos 15 millones (2.500 millones de pesetas) en multas de constructores
Tras la anulación del sistema de "transferencia de edificabilidad" muchos constructores dejaron pendientes de pagar importantes "cantidades de edificabilidad" que ahora tampoco se les puede cobrar en metálico al haber prescrito la infracción, como señala
La Voz de Salamanca (José J. de Vega, 20 minutos, El Norte de Castilla) / Hasta la entrada en vigor del nuevo Plan de Urbanismo, los constructores tenían la oportunidad de incrementar la edificabilidad de sus promociones transfiriéndola desde otros solares que, según esta figura creada en 1984 bajo mandato del PSOE, debían pasar a ser propiedad del Ayuntamiento.
Los promotores no estaban obligados a transferir esa edificabilidad por adelantado, podían hacerlo con posterioridad. Esta situación generó una ’burbuja’ de edificabilidad que estalló tras la sentencia que declaró la muerte legal del mecanismo anulando la operación de transferencia de edificabilidad del Campo de Tiro y del Cementerio Católico. La mayoría de constructores han pagado su deuda de edificabilidad pero otro grupo, entre los que se halla Mario Curto, deben 30.000 metros cuadrados, cuyo valor en metálico (a una media de 500 euros por metro) alcanzaría la cifra de quince millones de euros.
El delito urbanístico por el que fue multado el constructor salmantino, que se excedió en 2.011 metros cuadrados sobre el máximo permitido en la promoción Residencial El Greco, situado en el número 34 de dicha calle e iniciada en 1996, ya no puede ser perseguido. El Tribunal de lo Contencioso de Salamanca señala que el tiempo máximo de prescripción de estas infracciones es de 4 años y el expediente sancionador no fue incoado por el Ayuntamiento hasta el año 2005, 9 años después
El problema es que gran parte de esta deuda ya no podrá cobrarse. El nuevo planeamiento urbanístico ya no contempla la posibilidad de transferencia de terreno, por lo que el Ayuntamiento inició a finales del 2005 la tramitación de multas en metálico. Sin embargo, el tiempo máximo que puede pasar desde el inicio de la promoción hasta que se reclame el pago del suelo es de cuatro años, ampliamente excedido en la mayoría de los casos. En total puede haber más de 70 promociones afectadas por la deuda de edificabilidad y la mayoría habría prescrito.
El PSOE presentó en el último pleno municipal una moción de urgencia solicitando la creación de una comisión especial de investigación para analizar la gestión y tramitación de los expedientes sancionadores a constructores que adeudan edificabilidad al consistorio, un día después de que se difundiera una sentencia que establece la prescripción de una multa por más de más de un millón de euros al conocido constructor Mario Curto.
Al pasar al turno de votaciones el propio Julián Lanzarote advirtió a Pablos "tiene usted una suerte loca, porque no tengo ganas de ruidos, otro día le contestaré adecuadamente".
Tras el pleno, el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, insistió en que la situación creada con las deudas de edificabilidad se debe al mecanismo de transferencias "creado por el PSOE en 1984" y aseguró que "este equipo de Gobierno ha sido el primero en perseguir a los promotores que tenían deudas".