Salamanca dispondrá a partir de junio del servicio "Salamanca Avisa" para reparar pequeños desperfectos



Redacción i-bejar.com
Mayo 27, 2013

Con sólo una llamada telefónica al 010 las personas de Salamanca pueden colaborar en el mantenimiento y conservación del pavimento, parques y jardines, alumbrado público, señalización viaria o mobiliario urbano

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la ciudad de Salamanca dispondrá desde el próximo mes de junio de un nuevo servicio municipal de intervención rápida para reparar pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas. Esta prestación, denominada “Salamanca Avisa”, da cumplimiento al compromiso que el propio Alfonso Fernández Mañueco adquirió con los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

“Salamanca Avisa”, que empezará su periodo de pruebas el próximo mes de junio, tiene como objetivo prestar un servicio más cercano, ágil y eficaz al ciudadano, según ha añadido el regidor municipal. Cercano, según ha explicado, porque los salmantinos podrán avisar de desperfectos y colaborar en el mantenimiento de su ciudad con sólo ponerse en contacto con este servicio, que estará operativo de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos, durante todo el año.

Los avisos podrán realizarse a partir del próximo mes de junio a través de una llamada telefónica al 010 tanto desde un terminal fijo como móvil, siempre que la llamada se efectúe desde el término municipal de Salamanca.

Ágil porque la colaboración ciudadana permitirá al Ayuntamiento detectar de forma más rápida las pequeñas incidencias y eficaz porque se resolverán en menos de 72 horas desde que se recibe el aviso por parte del ciudadano. 

El alcalde ha aclarado que este servicio atenderá a partir de junio pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada; a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado); al alumbrado público (averías como, por ejemplo, bombillas fundidas o desperfectos en farolas); al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado); y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).

En caso de que la reparación solicitada no se trate de una pequeña incidencia que pueda repararse en 72 horas, el propio personal del servicio “Salamanca Avisa” informará al ciudadano de la imposibilidad de atender su aviso en este plazo, pero se trasladará a los técnicos oportunos para que estudien la petición.
Alfonso Fernández Mañueco ha informado que el funcionamiento de este nuevo servicio será muy sencillo. Cuando el ciudadano comunique telefónicamente la incidencia el servicio dará de alta la incidencia en una aplicación informática que se desarrollará específicamente para “Salamanca Avisa” y el departamento municipal correspondiente avisará de forma inmediata para que proceda a su revisión y resolución.

Cuando el desperfecto está reparado se cierra el aviso y se informa al ciudadano, si así lo ha solicitado.

El alcalde de Salamanca ha manifestado que “Salamanca Avisa” mejorará, por un lado la atención a las personas, que, según ha apostillado, son la prioridad del Ayuntamiento, y, por otro, reforzará la buena gestión y la calidad de los servicios municipales.

Una ciudad con buen gobierno es uno de los ejes de la hoja de ruta del Gobierno Municipal, según ha subrayado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que la obligación de las administraciones públicas es trabajar por el bien común con planificación, rigurosidad y austeridad.

Este servicio, según ha concluido, permitirá también una mayor coordinación entre los diferentes departamentos municipales y, por tanto, ofrecer un servicio de mayor calidad, más eficaz y ágil al ciudadano.

Para las llamadas efectuadas al 010 fuera del término municipal de Salamanca, se habilitará un teléfono 923 cuando el servicio entre en marcha.