En Salamanca, 9.163 personas dependientes verán garantizada su atención y cuidados

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 02, 2007

La inversión pública en la provincia alcanzará los 35 millones de euros en 2015, año en que estará implantado totalmente el sistema, y se habrán creado 2.748 empleos.

Redacción I-Bejar.com / La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, que entra en vigor el 1 de enero de 2007, configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones, que fueron desarrollados también por gobiernos socialistas.


La Ley reconoce un nuevo derecho universal a los ciudadanos: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado. Se trata de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado. Se consagra así el carácter universal y público de las prestaciones y el acceso a éstas en condiciones de igualdad, con la participación de todas las administraciones en el ejercicio de sus competencias.


En la provincia de Salamanca, hay 9.163 personas dependientes, una población que, según las previsiones, aumentará en los próximos años. Más del 80 % de estas personas son mayores de 65 años. La atención se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar y recae especialmente en las mujeres (representan el 83% de los cuidadores familiares) lo que, en la mayoría de los casos, les impide que puedan llevar a cabo actividad laboral alguna. Sólo uno de cada cinco familiares cuidadores tiene un empleo.


En la actualidad, la atención de las administraciones se presta desde el sistema sanitario y desde el ámbito de los servicios sociales, con una cobertura insuficiente y con diferencias importantes entre Comunidades Autónomas y entre las áreas urbanas y rurales.


En Castilla y León, el 4,13% cuentan con un servicio de ayuda a domicilio, el 3,01% con teleasistencia, el 6,29% con una plaza en una residencia y el 0,48% en un centro de día. deberán aportar una cantidad similar.


En el año 2015, cuando esté implantado la totalidad del sistema, la inversión de las administraciones públicas (Gobierno y CC.AA) en la provincia de Salamanca será de 35.050.696 euros.


Los beneficiarios del Sistema participarán en la financiación del mismo en función de su renta y patrimonio de forma equilibrada y justa, teniendo en cuenta que ningún beneficiario dejará de recibir atención por falta de recursos. La aportación concreta será establecida por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial.


La creación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia será también un importante elemento de creación de empleo. Se calcula que en 2015 se habrán creado en la provincia de Salamanca 2.748 empleo.

Temas: